lunes, 5 de mayo de 2014

Zona: Terradets
Orientación: Sur
Grado: V+/Ae
Equipamiento: semiequipada con parabolts y pitones
Material: 12 cintas,  friends medianos hasta el 2#, aliens, estribo.
Aproximación: 10 min. desde el parking de les Bagasses
Fecha: 01.05.2014

Día de cuentas pendientes. Hace ya año y medio que me tuve que bajar de esta vía con Juan Lazo, pues en el largo 6 nos empezó a llover. Esta vez mi compañero de cordada es Jose Soler, también del club Cordada AEE, con quien ya he escalado varias vías en esta pared.
La Reina-Puig es una superclásica de Les Bagasses. Abierta en el año 1974, y reequipada en 1.999, recorre un itinerario muy interesante, pues combina excelentes placas con diedros muy elegantes, buscando siempre las debilidades de la pared como buena clásica. El grado general es moderado, pero algún paso está algo sobado. Por otra parte, en algún tramo es fácil desviarse, pues en ocasiones no hay seguros y hay muchas vías que surcan la pared. Imprescindible llevar reseña. Aquí va una que he hecho y adjuntado con la de Luichy.

Los mejores largos para mi son la placa del L3, los diedros de L5 y L6, el artificial del L7 con su salida atlética, la fantástica travesía del L13, y el desplome del L14.
La aproximación es muy sencilla. Cruzamos el puente sobre el río, y seguimos el sendero hasta la vía del tren. Ahora nos dirigimos a la derecha y pasamos bajo el túnel del tren. Antes de entrar en el siguiente túnel, nuestra vía comienza subiendo por encima del mismo. Son unos 10 minutos.
Adjunto las fotos de cada largo y alguna anotación adicional complementaria al croquis.

L1: se pueden chapar algunos seguros de las vías más modernas que cortan nuestra vía. La R está encima, y algo a la izquierda, del gran bloque cuadrado superior.

L2: cuidado no irse arriba demasiado pronto. Hay que subir por un diedro no muy marcado.

L3: largo buenísimo que sale recto, con buenos agarres y muy bien equipado. Cuidado con algún paso pulido.

L4: largo de transición limpio de seguros.

L5: otro largo estrella, de diedro. El primer paso difícil lo hice por la izquierda. Mas arriba hay un paso de V+ (o más) muy sobado.

L6: hay que salir algo hacia la izquierda y luego seguir el diedro. Muy bonito y aceptablemente asegurado.

L7: la salida del Ae es bastante atlética y hay que ir bien en el V+ para no pasar apuros.

L8: la salida de este Ae es más fácil. Hay que seguir por el diedro evidente, desprovisto de seguros.

L9: en esta travesía, nuestra R queda muuuuy a la izquierda, detrás de un árbol en la pequeña feixa.

L10: aquí atención porque nosotros no seguimos la reseña de Luichy, y nos fuimos por la gran feixa a la izquierda, hasta un árbol delante de la pintura de CADE en la roca.

L11: se sale igual que la CADE, pero luego nos desviamos bastante a la derecha.

L12: recto arriba hacia el techo por terreno rojizo.

L13: más IV que V, pero bonita y espectacular travesía bajo el techo, con aseguramiento aceptable.

Foto cortesía de Miguel, de Madrid,
cuya cordada nos precedía
 L14: el bacalao no se acabao ... Unos primeros pasos difíciles, asegurados con pitones, nos ponen en alerta. A continuación, un Ae con salida atlética, y más pasos de fuerza continuados. Si llegas con las pilas justas, mal asunto.

L15: final de plaisir, con una placa de IV+ de roca excelente. Un solo pitón, pero es posible asegurar. Para disfrutar.

Otra vía a la saca en Terradets con mi compañero de escalada durante ya muchos años.

El descenso es más corto que en las vías más a la izquierda, pues evitamos el destrepe del primer muro. Hay que caminar dirección a la derecha y veremos hitos que nos conducen a los rápeles. Son dos si llevamos cuerdas de 50 y uno si vamos con las de 60. Por cierto, rapelé con mi nuevo MegaJul y fue genial, pues no necesité autoblocante adicional.