Zona: Pirineo Oriental - Nuria
Longitud: 205 m
Orientación: Sur
Grado: 6a
Equipamiento: semiequipada con bolts y pitones.
Material: 12 cintas expres y friends variados.
Aproximación: 1 hora
Fecha: 11.05.2014
El segundo día de "trobada" de club me depara un cambio no previsto. Después de escalar ayer el Diedro Primavera con Elisa, Josep, quien no pudo acabar su vía por la lluvia, me propone para el domingo escalar La Tardor de Nebjeperura, también en la Dent de Rosell. Mi idea de hacer deportiva se desvanece ante la propuesta. La vía promete, y encima voy con el maestro, del cual siempre se aprende. Al final también se suma Moira, quien también tiene más ganas de guerra.
Itinerario |
La vía no tiene desperdicio. Todos los largos son sensacionales, combinando placa, diedro, chimenea, fisura, bavaresa, desplome...
No hay ningún largo regalado y cada uno de ellos tiene su propia estética. El granito es en general muy bueno, y como ayer, hay tramos con algo de musgo, pero ello no quita ni un ápice de calidad a la vía. El aseguramiento es excelente, sin ser expuesto en placa, y
con pocos seguros cuando hay fisuras protegibles. Todas las reuniones rapelables. Adjunto la buena reseña de Luichy, aunque yo le doy más bien 6a obligado.
La aproximación es la misma, obviamente, que la vía de ayer (Diedro Primavera). Ahora nuestra vía se inicia unos 10 metros a la derecha del Diedro, justo debajo del techo característico.
Nosotros empezamos la vía unos metros arriba, en una pequeña plataforma, justo a la izquierda del primer parabolt. Las dudas me asaltan. Ha llovido toda la noche y lo veo todo totalmente empapado. Una densa niebla cubre las montañas y apenas vemos la pared. Para quitarme los nervios, actúo como siempre, y me ofrezco a abrir el primer largo.
L1: aunque se inicia en placa, es un precioso largo de diedro que discurre dentro de una especie de chimenea, con algún paso de V+, y con bastantes pitones. Al final hay un paso de chimenea muy espectacular y aéreo antes de llegar a la R, que está a unos 40 m.
L2: se inicia en 6a con un extraplomo bien protegido con dos pitones. Más tarde discurre por una preciosa placa/diedro en diagonal hacia la izquierda, donde encontraremos otro paso de 6a que habrá que proteger con un alien. Luego la dificultad disminuye. Nosotros nos equivocamos y fuimos a parar a la R3 del diedro primavera, por lo que a continuación tuvimos que hacer una travesía de unos 10 m para llegar a nuestra R.
L3: otro largo cinco estrellas. Salimos recto por una fisura, y progresamos aprovechando también otra fisura paralela. Luego diagonal a izquierda para supera un paso vertical, y entramos de lleno en un diedro al principio muy vertical y protegible. Un bolt nos facilita la protección del paso más duro, de V+. Progresamos en oposición, pero con cuidado con el pie de derecho, pues la pared está repleta de musgo y líquen, y si está todo mojado por la lluvia de la noche, como nos ha pasado a nosotros, todavía más difícil. Más arriba afloja, y vamos a buscar la reunión a la izquierda.
Foto con este par de cracks.
Un abrazo a tod@s,
Jose
No hay comentarios :
Publicar un comentario