martes, 20 de mayo de 2014

Cerdà-Pokorski a la Roca de l'Elefant

Vía: Cerdà-Pokorski a la Roca de l'Elefant
Zona: Monsterrat - Sant Benet
Longitud: 95 m
Orientación: Este
Grado: IV+ 
Equipamiento: equipada con espits
Material: 5 cintas expres
Aproximación: 40 minutos desde el Monestir
Fecha: 18.05.2013

La Cerdà-Pokorski a la Roca de l'Elefant o Roca de Sant Salvador es una fácil pero elegante escalada en placa y con roca excelente, bastante mantenida en el IV+.  El aseguramiento es a base de espits, pero es difícil verlos en la inmensidad de las placas, y en ocasiones hay alejes considerables, como en el largo 2, sin que podamos hacer mucho para asegurar con friends.  Sólo en el tramo más vertical, en el inicio del largo 3, tenemos varios espits cerca. Aún así, la calidad de la roca nos impulsa a escalar con pausa y tranquilidad, buscando en todo momento el itinerario más fácil en busca del próximo seguro.


La escalada la realizo con mi hermano Alberto. Aproximamos hasta el refugio de Sant Benet, y tomamos el sendero que nos conduce a la ermita de Sant Salvador. Antes de llegar a ella giramos a la derecha a buscar el inicio de la Trompa de l'elefant. Una vez pasada esta, seguimos y subimos la canal, hasta que encontramos una canal a la izquierda que tomamos. Enseguida vemos unos 40 m mas arriba una sabina, que nos marca la vertical del inicio de la vía.

L1: largo que se inicia en IV+ mantenido, algo sobado al principi. Enseguida vemos un buril, y algo más arriba a la izquierda otro buril al que hay que poner plaqueta recuperable. Los seguros están distanciados, sobre todo a mitad del largo, donde el aleje es de al menos 10 m. Más arriba seguimos en IV, hasta la sabina al lado de la cual tenemos la R. La R está a unos 35 m.



L2: salimos a la derecha en pequeña travesía para sortear la bauma, y enseguida vemos un espit. Seguimos subiendo contendencia a la izquierda, en IV+.  La roca es excelente, y los agarres, grandes y sólidos. Es difícil ver lo espits grises camuflados en la roca, pero en este largo no hay exposición. La R está a unos 30 m.


L3: salimos de la R a buscar el espit algo a la derecha, antes del tramo vertical. Aquí la verticalidad aumenta, pero las presas son grandes. Otros dos espits nos asegran el tramo. Luego ya fácil en III hasta la R a unos 35 m. 


 Un abrazo a tod@s,
   Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario