Longitud: 900 m
Dificultad: MD, 6b (V+)
Orientación: SurEste
Equipada con parabolts
Material: 12 cintas, algún friend para la arista
Aproximación: 1 h
Fecha actividad: 09.07.2016
Apertura: J.D.Achard, G.Pouliquen y J.P.Faure, octubre 1999
De entre todas las vías que surcan las paredes de la Dent d'Orlu, Les Enfants de la Dalle, situada en la cara Sureste, es quizás la más famosa, que no la más repetida, por su gran longitud y estético recorrido. La aproximación no es cómoda y la vía tiene más de 900 m y 25 largos muy largos, por lo que en general las cordadas prefieren otras vías más cortas. El itinerario recorre un inmenso canalón por su cara Sureste, con placas perfectas del característico gneis de la Dent, y antes de alcanzar la Taillante, se enfila hacia la Arista Este, con la que comparte los 7 últimos largos.
Marcos y yo, viendo la meteo más o menos favorable y cierto descenso de temperaturas, salimos viernes tarde hacia Ax-les-Thermes. Allí nos enteramos que ha llovido durante el día, y me temo que tengamos que renunciar al día siguiente, como ya hice con Jordi Pola años atrás, pues los primeros largos son proclives a estar muy mojados después de lluvias. Después de perdernos (mea culpa) en la aproximación, tardamos casi dos horas en llegar a pie de vía.
Y efectivamente, grandes chorreras bajan por la vía, por lo que decidimos meternos por la Durendalle, más difícil, pero más seca. A las 9:00 empezamos y en el largo 5 conseguimos cambiarnos a les Enfants de la Dalle, ya con la roca seca. Pero el calor es inhumano y la roca quema, y a pesar de llevar de 3 a 4 litros de agua cada uno, acabamos deshidratados. Al cabo de 10 horas llegamos a la cima de la Dent, sedientos pero felices de acabar esta superclásica.
Unos chavales muy majos que nos encontramos en la cima, Pere, Arnau, Laura y Argi, nos invitan a bajar por el camino que da al parking Norte, en la Jasse de la Cabane Longue, y nos acercarán al coche que tenemos en les Forges d'Orlu, por lo que nos ahorraremos las más de dos horas de bajada salvaje por el sureste.
La vía está totalmente equipada con paraboltss y se escala relativamente rápido, aunque los seguros a veces alejan un pelín. Recomiendo algún alien y tascón para los largos comunes de la arista Este y la cresta final. Casi todos los largos son de placa, con predominio de la adherencia.
Adjunto algunas fotos.
Primer largo de la Durendalle |
Largo 6, creo, ya en Les Enfants |
Placas perfectas en los largos intermedios |
Poco a poco vamos llegando a la arista |
Fantástico largo 15, quizás el mejor |
Largo 17 |
Largo 18, diedro antes de llegar a la arista |
La Taillante |
Espectacular largo 21 |
En plena arista |
Con Marcos en la cima de la Dent d'Orlu |
Jose
No hay comentarios :
Publicar un comentario