domingo, 17 de julio de 2016

Ignasi Jorba a la Magdalena Superior

Zona: Montserrat - Gorros
Longitud: 130 m
Dificultad: MD-, V+
Orientación: Noreste
Equipada con bolts
Material: 15 cintas exprés
Fecha actividad: 05.07.2016
Apertura:  Agustí Cardona i Carles Barés, Mayo 1992



La primera tarde que tengo este año para escalar en verano la aprovecho para ir con Montse a Montserrat. La vía escogida es la Ignasi Jorba, en la Magdalena Superior de Gorros. Nos ha encantado. Excepto los primeros metros, la roca es de escándalo, y los largos tercero y cuarto son verticales y de buenísima presa. Para disfrutar. Esta vez es Montse quien me regala su primera crónica. Adjunto croquis del blog de Joan Asín:



"Como diría mi compañero de cordada Jose “hoy vamos hacer una vía Love Climbing”. Relativamente corta y de grado asequible, todo y que para los escaladores muy principiantes como yo, tenía alguna panza como poco divertida. La vía se inicia con una dificultad baja en sus dos primeros largos y va aumentando la dificultad a medida que gana altura y con esto también podemos decir que estos dos últimos son de un disfrute exquisito. 

El primer largo es fácil, la única dificultad es la que acompaña a cualquier vía larga de Montserrat que al tener un tercer y cuarto grado el número de chapas es relativamente poco para mi gusto… El primer largo tiene 50m y 4 chapas, con lo que mejor no resbalar. La buena noticia es que todo y que las chapas sean verdes y requieran de una gran agudeza visual, estar, están. No hagáis como yo que no las veía y pensaba que no estaban…

Empezamos con falta de actitud ya que solo teníamos unas hora de la tarde de un martes para hacerla y preveíamos que todo y ser verano teniendo más horas de luz podíamos tener cualquier dificultad y se nos podría hacer de noche…Por eso cogimos el funicular de Sant Joan en el Monasterio, dejándonos al lado del camino de Sant Jeroni. A la altura de la canal que separa la Magdalena Superior y el Gorro Frigi la cogemos y llegamos hasta el pie de vía, donde encontraremos una chapa verde que nos indica el inicio. 

Antes podemos disfrutar de las vistas y de la foto más famosa de Montserrat, jugando adivinar que es el Elefant, la Momia o la Panxa del Bisbe por ejemplo. 


L1 (IV)

Donde encontremos el parabolt verde a nuestra altura. La vía sigue recta con un poco de tendencia a la izquierda, el segundo parabolt se ve desde el inicio, encontramos un labio donde encontramos una reunión, no busquéis en medio que no hay nada. Continuamos ascendiendo donde encontraremos dos parabolts más en una placa bastante más inclinada que la primera y a unos 50m encontramos la primera reunión. 



L2 (IV)

Seguimos ascendiendo cada vez con un poco más de inclinación. Este largo todo y ser fácil tiene también pocos seguros. Su longitud es de 30 m. 


L3 (V+)

Este es el punto donde empezamos a escalar de verdad. La cosa se pone vertical, largo mantenido, con mucho canto, buenas manos y mejores pies, los parabolts indican claramente por donde discurre la vía. En este tramo hay más de 13 parabolts. Que no os pase como a nosotros que nos fiamos de lo que marcaban otras reseñas y Jose tuvo que ir haciendo inventos con vagas y mosquetones, cuerdas y recuperando cintas porque nos quedábamos sin y no se veía la reunión por ninguna parte. Y yo la mar de tranquila sin casi enterarme de nada… Que bueno es ir con alguien con quien tienes confianza ciega. 

Para llegar a la reunión se ha de travesear a la izquierda… hay una pequeña repisita natural (por llamarlo de alguna forma graciosa…) donde puedes ir poniendo los pies hasta llegar a la reunión, todo bastante aéreo y no apto para miedicas como yo que me empezaron a sudar las manos y lo pase bastante divertido. Lo bueno es que la reunión es comodísima y en la sombra de un arbolito. El largo tiene un total de 25m. 


 L4 (V)

Ultimo apretoncito. Para salir de la reunión aprovechamos la fisura de la izquierda y en cuanto pudimos fuimos más a la placa de la derecha, donde se encuentra el parabolt. La parte izquierda es más cómoda y tienes un poco de tendencia a quedarte a vivir allí… Este largo también está bastante asegurado. Hay un pasito complicado al llegar a una pequeña panza, Jose me tranquilizó diciendo que en la parte superior había buenas manos, teniendo toda la razón, había algo, no sé si llegaba a la categoría de bueno, el problema es que cuando no me veo donde tengo que poner los pinreles me estreso un pelín, ji ji (risa nerviosa…) Requiere de equilibrio a lo poco. 

Una vez pasas ese punto crítico encontramos unos pedrolos como patatas, maravillosos!!!! Que gusto madre mía! Llegas a la cima con un gusto impresionante. El largo es de 25 m 

 

Descenso

A unos 45º de la última reunión, en dirección Este encontramos el rapel. Para bajar tuvimos que hacer dos rapels, el primero te deja en un patio con arbolitos que te cubrían del viento y del poco sol que nos quedaba. 

Una vez llegas a este punto el segundo rapel está a la izquierda, debajo de un rapel oxidadisimo, que da una grima impresionante!!!! Y que si no te acercas bien no veras. A la izquierda hay otro rapel, pero por lo visto este no era, seguramente si bajas por allí luego tengas que ir meneándote por la pared hasta encontrar un punto donde poder bajar, rollo péndulo. Nosotros tuvimos la gran suerte de que había un caminante en la aguja de enfrente de nosotros y antes de tirar la cuerda nos indicó que por ahí no era, y donde estaba el rapel bueno. Gracias caminante!!!! Si nos volvemos a encontrar recuerda que te invito a una beer encantada. "