martes, 14 de julio de 2015

La Veu del Riu

Zona: Alt Urgell

Longitud: 320 m
Orientación: Sureste
Grado: 6b(6a+)
Semiequipada con  bolts , pitones y puentes de roca
Material: 16 expres, aliens y camalots hasta el 2#
Aproximación: 40 min 
Fecha: 04.07.2015


El calor abrasador nos anima buscar alguna vía que proporcione algo de sombra y una aproximación no demasiado calurosa. Hojeando el libro del Blanco del Alt Urgell, veo una que dice que es ideal para días estivales, pues a la pared la da el sol solo un rato por la mañana. Además, la aproximación al parecer transcurre por un río, el Vansa, donde en ocasiones has de meterte en él y hay tramos en que puede cubrir hasta la cintura. La vía fue abierta por Miquel Blanco y Marcel Lavaquiol en 2011, y son unos 400 m, con un grado máximo de 6b y obligado de 6a, en un calcáreo más que bueno. Y adelantándome a la crónica, la vía es excelente. Buena roca, largos mantenidos, buen equipamiento, paraje tranquilo... y aproximación apoteósica...Adjunto croquis muy bueno que he encontrado:

Pasado Organyà, cogemos la carretera a Montan, y enseguida vemos un desvío hacia la cantera. Allí aparcamos el coche, pues una barrera impide pasar. Hemos cogido cuerdas de 50 m, y un surtido de friends hasta el 2# para complementar equipamiento. Por supuesto, y haciendo caso a las recomendaciones que hemos leído, llevamos chanclas y bañador para la aproximación, y ropa seca dentro de la mochila.

A los pocos minutos nos tenemos que meter en el río, aunque a veces lo evitamos caminando por el margen. La progresión es divertida, y de momento solo cubre por los tobillos. Más adelante, ya hay momentos que nos sumergimos hasta la cintura.



Pero el momento de la jornada es poco antes de llegar al pie de vía, justo antes y después del gran y espectacular puente natural de roca que atraviesa el río. Un par de veces tenemos que cruzar con la mochila en la cabeza para evitar que se nos moje el material y la ropa de repuesto. Lo bien que hubiera ido una mochila de barranquismo !...


El inicio de vía es evidente. Hay un bolt con un cintajo en el único paso de artificial de la vía. Los cuatro primeros largos pasamos un calor casi insoportable, pues, en contra de lo que habíamos imagunado, el sol le da hasta las 14:00 h.

L1: después del paso de Ae, un tramo fácil a buscar el segundo bolt bastante lejos y donde está prtohibido caerse. Luego placa de V/V+.



L2: largo muy bonito, en placa a la izquierda, con un diedro intermedio.


L3: largo más fácil, en placa, con grandes buzones y mantenido.

L4: otra placa de V+ mantenida.


 Ahora hacemos un largo de transición hasta un bolt situado en la segunda pared. Decidimos refugiarnos en la cueva/bauma que hay en la gran feixa para esperar que le acabe de tocar la sombra al segundo pany de pared, e hidratarnos un poco.


Para buscar la segunda parte de la vía vamos descaradamente hacia la izquierda unos 70 m hasta que vemos un puente de roca.


L5: un inicio picantón da paso a una placa magnífica, con otro paso difícil a mitad del largo.

L6: un largo muy bonito. Se sale en placa de 6a fina fina para abordar un diedro fisurado, que se puede equipar bien, pero cuya entrada en bavaresa es bien cabrona. Esto es V+/6a ?. Bien se le podría dar 6a+. Luego el diedro se pne algo más fácil y acabamos en placa hasta la R.
  
L7: el largo estrella de la vía. Un festival de placa, diedro, fisura, etc, etc...La roca es excelente y el equipamiento adecuado. Empieza en placa en v+ y luego pasa a un diedro, yo diría que de 6a+ por la conitnuidad. El paso clave está al final, un 6b de bloque que ambos acabamos haciendo en A0. El paso es difícil y las fuerzas ya justitas por los metros recorridos y el calor sofocante.


 

Aquí decidimos ya bajarnos. Escalar el último largo implica un rápel delicado y en diagonal con peligro de enganche de cuerdas, y no queremos jugárnosla. Acabamos haciendo 8 rápeles, el último de ellos, directo al agua !...


Nos ha faltado dejar las cervezas refrescándose en el agua, pero nos desquitamos con unos baños relajados en las pozas camino de vuelta al coche.




Un abrazo a tod@s,
   Jose