martes, 7 de julio de 2015

Barrufets al Frare Gros

Zona: Montserrat
Longitud: 285 m
Orientación: Norte
Grado: V+/A2
Semiequipada con bolts, pitones y tacos
Material: 16 expres, aliens, friends hasta el 3#, tascones, clavos variados
Aproximación: 40 minutos
Fecha: 01.07.2015

Hay vías que dejan un regusto duradero, no solo por la belleza del itinerario, sino también por el esfuerzo realizado, y es que solo solo aquello que cuesta algo de sudor merece realmente la pena. Así que cuando leo el mensaje del Ramon Santamaria en el feisbuc buscando compañero para ir a la Barrufets al Frare Gros, no me lo pienso un segundo y le comento que si quiere, por mi vamos mañana por la mañana. Y la verdad, siempre había querido subir la tapia de esta emblemática aguja. Cuando pasas a pie de vía por el camino  hacia el coll de Porc la sensación de verticalidad y austeridad que desprende la pared es intimidatoria. 


La vía en sí no tiene desperidicio, pues va enlazando fisuras y pequeños diedros, para remontar el gran diedro a la izquierda de la aguja, con unos últimos largos memorables. Dado que la actividad promete ser larga, quedo con Ramon y Jordi Coma, quien al final no sube, en el aparcamiento cercano a la Font de Frares a las 7:30. Llevamos juego completo de friends, fisureros, martillo y unos 7 u 8 pitones entre uves, extraplanos, universales y el bong de turno, y mucha actitud...Pues aunque la vía ha sidfo restaurada con bolts, me temo que tenemos guerra garantizada...Después de un aproximación de algo más de media hora, llegamos a pie de vía, en el mismo camino. Como siempre, para quitarme los nervios cuanto antes, me pido el primer largo.

Ya los primeros metros ponen a prueba. Solo es IV pero está terroso y roto y no es posible proteger con nada. Al final, a unos 12 metros, consigo meter un pitón. Ya más arriba veo un pitón viejo, pero para llegar a él protejo un paso delicado con un alien. A continuación el terreno mejora, y por un diedro escalo más tranquilo. Dos parabolts seguidos!...Ahora subo con rapidez y llego a la R.


El siguiente largo es una escalada combinada de libre y artificial, nunca superando el V+ obligado, pero con algún tramo de roca dudosa, y algún paso de A1 que se hace bien con Friends.




El tercer largo sigue un precioso diedro, que se puede realizar parcialmente en libre, hasta que nos encontramos con una salida del mismo algo delicada. Este pasolo hice en A1 con un par de friends. Salimos por un diedro diagonal hasta una R de bolts.




El cuarto largo, que parece fácil, tiene algo de miga. Hay un par de pitones y un bolt, pero en el resto del largo, si quieres asegurar, es mejor pitonar. Se trata de una travesía a la izquierda, con pasos finos y bastante ambiente. La R consta de 3 pitones.



Llegamos al quinto largo, al que Ramon se ofrece abrir gustosamente y a lo que yo no pongo ninguna objeción en absoluto. Es quizás la tirada más difícil. Se inicia con unos metros de A2 y de pitonaje delicado, para luego continuar en escalada combinada. Algunos pasos son delicados y la roca a mitad de largo está algo rota. El largo no tiene expansiones y encontraremos 3 o 4 clavos.

El sexto largo es seguramente el más bonito y estético. Vamos progresando por un diedro semiequipado con bolts y en escalada otra vez combinada, en un conglomerado rojizo y a controlar. Vamos complementando con friends, hasta que el diedro gira a la izquierda. El equipamiento ahora consiste en viejos tacos de madera y un bong gigantesco. Ahora es más fácill forzar en libre, pero al final se complica y acabo tirando de A1. La R, de dos bolts, es muy colgada e incómoda. El ambiente es ya supremo y las fotos desde aquí son espectaculares.


 
 


 El séptimo largo es corto pero intenso. Tras una salida delicada se supera un extraplomo en el que mi compañero clava un pitón y pronto se llega a la R, esta vez bastante cómoda.



El octavo largo sale en artificial Ae con pasos de A1, que se equipa bien. Luego llegamos a una zona fácil que precede a la última dificultad, una placa fisurada de V que protegemos con friends grandes. La reunión la montamos en un árbol.


El último largo es un trámite. Unos 15 m de IV para llegar a la cima del Frare Gros.


 

Hemos tardado 10 horas !....y estamos deshidratados, pues en los primeros largos nos ha pegado el sol fuerte. Rapelamos y descendemos hacia el Coll de Porc. Ya abajo nos espera el Jordi, con quien celebramos el final del día con una cerveza.

Un abrazo a tod@s,
    Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario