martes, 28 de julio de 2015

Justel-Hita-Picazo a la Torre de Lleida

Zona: Alt Urgell
Longitud: 645 m
Orientación: Sureste
Dificultad: MD+ V+/Ae
Semiequipada con bolts y pitones
Material: 15 cintas expres, friends hasta el 2# y estribo
Aproximación: 30 m
Fecha: 26.07.2015




Aunque la intención era escalar por Pirineos, el mal tiempo nos hizo desistir el sábado de cualquier actividad, no sin haberlo intentado. Madrugón y lluvia en el Cadí. El mismo sábado a Orlu, y lo mismo. Y ya al mediodía subida al Estany de Pois para hacer vivac e intentar domingo el espolón Norte, pero bajada inmediata por mal tiempo. Decidimos continuar nuestra larga ruta hacia Coll de Nargó, para escalar el domingo la Justel-Hita-Picazo, con la esperanza de una bajada de temperaturas y que el cielo esté al menos parcialmente nublado. Aparcamos en el Pont de l’Esquella, y nos metemos en los sacos pensando que quizás mañana podemos salvar el fin de semana.





Xavi ya disponía de la reseña del Alt Urgell en su carpeta del coche, y ambos le teníamos echado el ojo desde hacía tiempo. Con sus 645 m de recorrido, la Justel-Hita-Picazo es una de las vías de escalada más largas de Catalunya, y junto a otras vías paralelas como la Eder o la Platinum, surca toda la pared SE de la Torre de Lleida. Son 18 largos, 3 de ellos de transición, donde en ninguno de ellos se sobrepasa el V+ obligado, bastante equipada, pero con aire entre seguros, y roca en ocasiones delicada. Cuando baja del V raramente encontraremos seguros. La verdad es que la vía me ha encantado. Aunque es inevitablemente discontinua, con dos largos de bosque y caminando, hay varios que son de gran belleza. Por ejemplo la bavaresa del 3, la placa en travesía del 7, el diedro del 8, la placa del 11, el diedro del 16. El reto consiste en llegar entero al final de la vía, pues no se regala nada, y la longitud del itinerario exige moverse con rapidez y tener suficiente resistencia. Además, es muy variada, con placas, fisuras, diedros, un desplome y una chimenea final. Todas las reuniones están equipadas con dos parabolts, excepto un par de reuniones en árbol y otras dos en los largos de transición que son de un bolt. Nosotros hemos usado dos cuerda de 60 m, 15 cintas, friends variados hasta el 2# y un pequeño juego de fisureros. Hemos tardado 9 horas en escalar la vía. Adjunto algunas fotos.

Largo 1: sin seguros pero fácil.



Largo 2: placa en V.






Largo 3: preciosa bavaresa de V+.



Largo 4: largo fácil de IV para buscar el bosque. Reunión en árbol.


Un fósil ?






Largo 5: largo de transición por un bosque colgado.



Largo 6: otro largo fácil pero con pocos seguros.



Largo 7: largo muy guapo de V+ (o 6a) con una travesía divertida.




Largo 8: diedro guapísimo de V+ en oposición, con una travesía al final donde hay que apretar.




Largo 9: otro largo muy guapo, que se inicia en bavaresa de V+, para luego cambiar de diedro. Reunión en árbol.



Largo 10: simplemente caminar por otro bosque colgado.

Largo 11: largazo con inicio en placa, seguros justos, una placa de 6a o más (o Ae) en medio, y sistema de diedros al final. Son 50 m bastante mantenidos.



 

Largo 12: la dificultad está en superar un desplome perfectamente equipado para pasarlo en Ae.



Largo 13: largo de placa de V/V+ nada difícil.



Largo 14: Otro largo fácil de placa. Aquí Xavi hace una variante por la derecha por unas placas de escándalo.



Largo 15: simplemente caminar por una feixa para buscar el diedro.


Largo 16: Otro diedro precioso de V+, de apretar, donde al principio será preciso complementar el aseguramiento. Lástima de los arbustos del final.



Largo 17: una pequeña dificultad al principio de V+/6a da paso a un espolón fácil de buena roca.



Largo 18: salimos caminando a buscar una chimenea fácil y protegible. Hay una R colgada supongo que para evitar caídas de piedras. Yo la monté en un árbol algo más arriba. 




Contentos, cansados y deshidratados, después de 9 horas de escalada.


Para el descenso buscamos marcas azules, y luego las rojas, que nos conducen a la bajada de la Ferrata Regina.

Un abrazo a tod@s,

    Jose