viernes, 20 de mayo de 2016

Fanal Nocturn

Zona: Montsec- Àger 
Longitud: 270 m
Dificultad: MD+, 6a+(6a)
Orientación: Sur
Semiequipada con espits y algún pitón
Material: 12 cintas, aliens, friends hasta el 2#
Aproximación: 20 min
Fecha actividad: 16.04.2016
Apertura:  S.Torrente, R.Isas, R.Artigas, 1.996



Mi segunda visita a Àger resulta ser poco después de mi bautizo en este espléndido lugar. De la Tope Clàssic a la fanal Nocturn, esta vez con Moira. Y la escalada me ha vuelto a encantar. Roca excelente, variedad en los largos, semiequipamiento inteligente,...
Para Moi es su primera vía en Àger y ha sido ella quien ha propuesto la Fanal Nocturn. Esta vez aparcamos unos decenas de metros después que la anterior visita, casi al final de la parte más alta de la pared, y localizamos rápidamente el itinerario. En unos 20 minutos de pendiente fuerte llegamos al pie de vía, donde hay las iniciales escritas.
Adjunto un buen croquis que he encontrado en www.cmayud.com . No hay apenas fotos personales porque la mayoría se borraron por error.
  
Empieza Moi el primer largo, de carácter deportivo, muy diferente al resto. Es una placa muy marcada en un pequeño espolón, con los espits boen visibles. Moi lo hace en libre hasta el último espit (6a+), y luego más fácil en IV/V.

El segundo largo es el más roto, con tramos verticales de IV+ y de grandes agarres. Va con tendencia a la derecha para volver luego a la izquierda. Cuidado porque hay líneas de bolts que la cruzan.
El tercer largo es también IV+, pero es más bonito que el anterior. Después de un pequeño muro vertical, recorremos un franco diedro a proteger. Cuando éste empieza a ponerse más vertical, viramos a la derecha y enseguida encontramos la R.
El cuarto largo es precioso. Después de una placa mantenida en V/V+, se remonta una fisura de 6a+ en bavaresa. Luego superamos, nosotros en A1, un pequeño extraplomo para coger una placa a izquierda que nos lleva a la R.
En el quinto largo nos encontramos otra tirada preciosa, de V+, equipada lo justo, que recorre un ancho y estético diedro.
El sexto largo es de transición, con algún paso de III+.
El séptimo largo, otra tirada a destacar. En el inicio otra vez las iniciales. Un inicio de regleta potente, y después de unos metros un tramo más difícil y fino, protegido por dos espits. El siguiente espit está algo lejos, pero las presas son muy buenas. A continuación un diedro. Nosotros montamos R a la derecha del final del diedro, en una repisa, en un espit y refrozando con un el camalot 2#.

En el último largo, de IV+,  seguimos a la derecha, hacia un espit, entre dos cortos diedros. Nosotros cogimos el segundo.

Y la llegada a cima espectacular otra vez, con los Pirineos nevados, y la sensación de estar en un lugar privilegiado, en el corazón del Montsec.

Un abrazo a tod@s,
   Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario