jueves, 31 de diciembre de 2015

Francesc Casanovas i Pera als Plecs del Llibre

Zona: Montserrat - Ecos
Longitud: 245 m
Dificultad: MD, 6a(V+)
Orientación: Sur
Equipada con espits
Material: 10 cintas, aliens, friends hasta el 1#
Aproximación: 5 min
Fecha actividad: 26.12.2015
Apertura:  M. Pera, J.Pera, M.Peñaranda, F.Suñol, 27.06.1998
 
Elegimos el día de Sant Esteve para mi primera vía en els Plecs del Llibre, lugar en el que siempre había querido escalar. También será la primera visita para Elisa. La ruta elegida es la Francesc Casanovas i Pera, que transcurre por el plec más occidental de los cuatro.

Croquis de El Coleccionista de Vies
Está totalmente equipada con espits, con distancias para no sufrir y para tener que escalar. La roca es realmente buena y los largos directos y bastante lógicos en general. Pero con lo que más hemos disfrutado ha sido con el entorno y el paisaje. La aproximación de hora y media es el precio que hay que pagar para escalar en un lugar solitario, con ambiente, y lejos del ruido de las carreteras.


Cuando al cabo de una hora dejamos el Camí del Francesos y emprendemos la fuerte subida hacia els plecs, éstos van emergiendo poco a poco a la vista. Hasta que de repente nos plantamos en el primero, al pie de la Aresta Arcarons. Ésta es visible prácticamente en su totalidad, una línea pura y elegantísima, con alta dosis de exposición, pero irresistible para cualquier escalador. Quedo tan extasiado que me prometo venir a probarla lo antes posible. Proseguimos unos minutos más hasta nuestro objetivo. El primer espit es visible, justo a la derecha del canalón gris de la pared.

L1(IV+): largo de trámite para llegar al inicio del gran tobogán del prime plec.

 
L2(6a): es el largo más difícil, una placa vertical de presa fina, pero el equipamiento es abundante. La roca, como en casi todo el recorrido, excelente.

L3(V+): una panza bien equipada da paso a otra placa mucho más fácil que la anterior.
 
 
L4(IV+): largo fácil con algún tramo de roca a vigilar.
 

 L5(6a): otro bonito largo para acabar el plec, con un tramo intermedio de 6a muy vertical pero de buena presa.
 
 
 
Nosotros decidimos continuar hasta la cima del Montgrós, como marcan la mayoría de los croquis que están por la red. Caminamos y destrepamos la última aguja por la derecha, hasta situarnos debajo de una línea de 3 bolts.
 

L6(IV+): con tendencia a la izquierda y seguimos con buena roca.
 
 

 L7(II/III): otro largo  de trámite, sin seguros. Nosotros montamos R en el árbol que hay más allá de la R de espits.
 
 

 
Divertida escalada y en manga corta en plenas Navidades !...
 
Un abrazo a tod@s,
     Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario