miércoles, 20 de mayo de 2015

Paul-Gustavo al Ganivet de Diables

Zona: Montserrat - Diables
Longitud: 120 m
Orientación: Norte
Grado: V+/Ae
Equipada con bolts y buriles
Material: 16 cintas, 6 plaquetas recuperables
Aproximación: 30 minutos desde Santa Cecilia
Fecha: 17.5.2015

Después de bajarnos de la CADE a Diables en la segunda reunión con el cagómetro disparado, le comento a Juan Lazo que "ya que estamos", podemos acercarnos a la Paul-Gustavo del Ganivet de Diables que está cerquita, y así nos quitamos el mal regusto y salvamos el día. Dicho y hecho,  y después de un par de rápeles volvemos a tomar el camí de l'Arrel. Un sendero empinado fitado nos lleva a pie de vía, justo delante del espolón N del Ganivet.
 
 
La vía nos ha encantado. Es directa, con buena roca, a excepción de algún tramo del segundo largo, buen equipamiento, y son 4 largos cada uno de ellos interesante. Lo único negativo, cierta exposición al inicio del segundo largo. Dado que es orientación Norte, es ideal para días calurosos. El tramo más difícil es a mi entender al inicio, en el segundo bolt, con un paso de V+/6a de finura y pocas manos.
El final impresiona, pues al acabar los cuatro largos, tenemos que seguir la arista, algo descompuesta y sin expansiones, donde al final se estrecha y podemos entender la toponimia de aguja.
 
L1: quizás el paso más obligado de toda la vía está al principio. Escalada de finura.
 

L2: algo expo al inicio, y bavaresas en lajas algo dudosas.
 
 
L3: escalada mantenida que se puede hacer en Ae, y que Juan intenta de segundo en libre (6b ?).
 

L4: dos resaltes que se pueden hacer en Ae, el segundo de ellos con paso de V+ para entrar en él.
 


Luego trepamos por la arista, que está algo rota, durante unos 100 m. Se puede asegurar con alguna sabina. Es mejor montar una R intermedia.
 


Bajamos haciendo un corto rápel de 20 m y más tarde alcanzamos la canal dels Avellaners.
 
Un abrazo a tod@s,
     Jose