lunes, 10 de marzo de 2014

Lucky Jom al Balcó de la Lluna

Vía: Lucky Jom al Balcó de la Lluna
Zona: Montserrat - Monestir
Longitud: 260 m
Orientación: Este
Grado: V+/A1e
Equipamiento: equipada con parabolts
Material: 15-20 cintas expres
Aproximación: 35 minutos desde el Monestir
Fecha: 08.03.2014

Bonita vía, con buena roca y bien equipada, aunque algo discontinua. No pusimos ningún empotrador porque cuando pudimos no hacía falta, y en los pocos sitios donde era necesario no se podía. Lo mejor, con diferencia, el segundo largo, una placa con roca de escándalo, vertical y gandas a cañón. Una de las mejores placas que he escalado en Montserrat. También tiene la curiosidad que la aproximación es de bajada, igual que la vuelta al coche !...
 
 
 
Mi compañero de escalada es Jose Soler, y previas dudas, optamos a última hora por la Lucky Jom. En el largo de Ae he leído que hay más de 30 bolts, pero nos llevamos 15 cintas para ahorrar peso, y unos aliens por si acaso.
 
Cogemos el camino de la Santa Cova. Al cabo de unos 20 minutos de bajada y algo antes de la Cova, nos desviamos por un sendero que corre paralelo al camino. Al poco vemos el magnífico espolón que vamos a escalar.
 
 
 
En unos 10 minutos más nos plantamos a pie de vía. Se divisa el primer bolt a unos 8 metros.
 

 L1: el primer largo lo empiezo yo, como de costumbre. Llegar al primer bolt tiene su guasa, pues hay una excursión de unos 8 metros en V- y no se puede colocar nada. Luego suaviza y viene un tramo de IV+  con otro bolt. Son unos 30 m y dos bolts.
 


 
L2: empieza con un paso difícil de V+ pero bien protegido, y luego una placa de una roca indescriptible en V. Los cantos son generosos, la roca perfecta, bastante vertical. Largo 5 estrellas. Son unos 50 m y unos 6 bolts.
 


 
L3: es un corto largo que se inicia fácil  hasta llegar a un labio, que se escala por la derecha en V+. Luego es caminar. Unos 30 m y dos bolts.
 



L4: se sale descaradamente hacia la izquierda a buscar una placa de IV+ que no se ve desde la R. Luego una corta placa y después un diedro sobreprotegido de IV+. Son 50 m y 6 bolts. Nosotros hicimos 10 m más al ensamble para llegar al inicio del siguiente largo.
 
 
 
L5: tirada de 50 m casi toda en A1e. Hay al menos 30 bolts. Los pasos de artificial no son difíciles, excepto alguna salida en libre. Ya arriba de todo se sale en libre y encontramos nuestra R a la derecha con ayuda de una cuerda fija.
 

 
 
 L6: el último largo es un diedro de IV+ y más tarde se desvía a la izquierda. Son unos 35 m y 4 bolts.
 




 
Para el descenso subimos un poco con tendencia a la izquierda a buscar el Camí de Sant Miquel, y en menos de 15 minutos de bajada llegamos al Monestir.
 
 
Un abrazo a tod@s,
      Jose