martes, 14 de enero de 2014

Griviola Bella al Montgrós

Vía: Griviola Bella al Montgrós
Zona: Montserrat - Cara sur
Longitud: 250 m
Orientación: Sur
Grado:  MD+ (6a)
Equipamiento: semiequipada con parabolts
Material: 15 cintas express, juego de aliens completo, Camalots 0,5 y 0,75 # 
Aproximación: 1 hora y media desde Santa Cecilia
Fecha: 11.01.2014

La cara E del Montgrós es una de aquella paredes que todo escalador asíduo a las agujas de Monterrat siempre quiere 
visitar. En muchas ascensiones había visto de lejos ese mar de piedra vertical de casi 300 m, bien desde Gorros, desde Sant Jeroni o desde alguna zona de la cara Sur. Sobre todo una línea vertical que resigue un canalón oscuro en pleno centro de la pared. Investigando un poco veo que coincide con una vía llamada Griviola Bella, abierta por Antonio García Picazo en 1.977. La tentación es grande y este año ya no puedo esperar más.




Después de buscar compañero/a para el intento, Quim acepta mi propuesta. La Griviola Bella es una magnífica vía de placa en una de la más bellas paredes del macizo. Está equipada lo justo para que tenga buen carácter y posee una roca de primera. Destaca el espléndido segundo largo, 50 metros mantenidos de 6a, al final muy obligados. Los últimos largos, aunque fáciles, están limpios de seguros y le dan la guinda de vía clásica a la antigua usanza.


Excelente reseña de Luis Alfonso
Quedamos pronto Quim y yo en Santa Cecilia y a las 8:15 salimos caminando hacia el Coll del Migdia. La mañana es fría y el ambiente no del todo despejado, pues alguna bruma se mantiene en las cimas de las agujas. 

Conforme subimos entramos en calor mientras la bruma aumenta. Una vez llegamos al collado iniciamos la bajada hacia el Montgrós, pasando a la derecha de la Talaia Gran. El sendero sigue siendo evidente, pero las paredes están ocultas por la vegetación. Es la primera vez que paso por aquí y el lugar me parece precioso.

Llegamos a la bauma característica que indica el acceso a la pared. Además, una pintada roja ayuda a identificar el desvío. En la subida al inicio de la pared unas cuerdas fijas ayudan en la progresión. 



Ya divisamos la pared, y la línea directa que vamos a escalar. Después de casi hora y media de aproximación llegamos a pie de vía. No me extraña que no veamos ninguna cordada. Dado que en la últimas escaladas con Quim me he quedado con los largos estrella, esta vez él se queda el segundo largo. Así que empiezo yo con el primero.




Se trata de un largo equipado solo con un bolt, que se inicia en un diedro difícil de proteger, hasta que se llega a una sabina. Luego hay que alcanzar el bolt y flanquear a izquierda, para llegar luego caminando hasta la R, de bolts. Antes pasamos por un R de otra vía. El cielo se ha tapado mientras espero a mi compañero.





El segundo largo lo abre Quim, que progresa con tranquilidad, siempre en libre, aunque en los primeros metros lo seguros permiten alguna trampa si vas justo de grado. Al final casi lo encadena, pero descansa a mitad del largo, antes de un aleje importante en uno de los pasos más difíciles del largo. Cuando me toca a mi, disfruto a medias, pues me he quedado helado en la R, y llego con los dedos insensibles a la reunión. El largo lo he visto exigente, sobre todo al final, donde hay que escalar de forma fina y técnica. Son unos 50 m, casi todos de 6a.


 


El tercer largo es de apenas 20 m, y se inicia en un paso muy duro. He leído que es 6a, pero yo creo que es mucho más. Lo acabo resolviendo con el pedal. Luego sigue en V+,  y se llega a una panza que resolví por la derecha.



El cuarto largo es precioso. Se sale en un V+ picantón pero bien protegido, y a continuación se prosigue más bien por la derecha del canalón, en V, y luego más fácil en IV, hasta la R a la derecha de la gran bauma. Salen unos 40 m.


 


El quinto largo lo inicio yo. Se sale descaradamente a derecha en travesía de unos 10 m hasta encontrar un canalón evidente, que se prosigue durante unos 20 m más en IV y luego III. Se protege bien con friends medianos y aliens. Aprovecho para meter mi flamante X4, del 0,75 #, ideal para agujeros monsterratinos, que entra a cañón. El largo está limpio de expansiones. Decido proseguir y acabo empalmando de una sola tirada los tres últimos largos, sumando unos 100 m en toda la tirada. En los dos largos finales, de III, tampoco hay seguros, solo las R's  de bolts, pero se puede meter algún alien.




 

Al final tardamos algo menos de 4 horas. Hemos disfrutado muchísimo, y nos hacemos una foto radiantes en la cima. Hemos vuelto a saborear Quim y yo un gran día de escalada, en una vía que aglutina lo mejor de este increíble paraíso de roca que es Montserrat.



 Un abrazo a tod@s,
      Jose