sábado, 23 de marzo de 2013

Gómez-Xalmet a la Prenyada

Vía: Gómez-Xalmet a la Prenyada
Zona: Montserrat
Longitud: 140 m
Orientación: Este
Grado: V/A1e
Semiequipada con parabolts y pitones. Reuniones rapelables
Material: 12 cintas, friends medianos, semáforo de aliens, juego de fisureros
Aproximación: 45 minutos desde el Monestir de Montserrat
Fecha: 23.03.2013

La Gómez-Xalmet es una de las mejores vías que he escalado en Montserrat. Clásica entre las clásicas, y de una dificultad moderada, sigue una larga fisura que raya en diagonal toda la cara sur de la Prenyada, en la zona de Sant Benet. La vía se encuentra semiequipada y es casi toda en libre, excepto el primer largo, cuyo tramo de 6a se puede realizar en artificial. Los largos son muy elegantes, siguiendo en los tres primeros el diedro que da carácter a la vía.

El equipamento es diverso, pero en ningún caso vetusto. Hay parabolts, pitones, algún buril, y la fisura se deja equipar bastante bien. Lo peor quizás es que el primer largo está algo sobado, una lástima, pero está tan bien protegido que en ningún momento hay sensación de peligro. 


De www.ressenya.net
Mi compañero de batallas es el Jesús, que ya intentó una vez la vía, pero diversos problemas físicos de la cordada les hicieron bajar.
En una bonita aproximación nos plantamos en el refugio de Sant Benet, y poco después llegamos a pie de vía.






El primer largo se inicia en oposición en V, y al final algunos pasos en chimenea para llegar a un tramo de 6a que se puede superar en A1e. La R está a unos 30 metros.





El segundo largo es para mi el más bonito de la vía, y se escala enteramente en oposición. Está semiequipado y no pasa de V-, pero es en estas vías donde el grado no es lo más importante de la escalada, sino la estética, el entorno, la historia,...






El tercer largo, otro de diedro buenísimo, es algo más sencillo, aunque de equipamiento más austero, pero podemos seguir equipando la fisura que tenemos a nuestra derecha. Al final el diedro se ensancha y gira a la derecha, hasta que  montamos R en un árbol a unos 35 m.






El cuarto largo se escala subiendo la placa, hasta llegar a llegar a la base de la pared, donde remontamos escalando a la izquierda por terreno delicado en IV+. Podemos poner algún friend y enlazar una sabina. A los 25 m montamos la R.







El quinto largo tira recto a cima, por un pequeño muro precioso de roca excelente y grandes bolos, para después acabar en una fácil rampa de III. La R está en la cima a 25 m. 




Excelente vía, para recordar, de grado asequible, pero de una belleza  extraordinaria.

Para bajar, un rápel por la cara N, luego o bien podemos trepar la aguja de enfrente y hacer otro rápel, muy corto, o bien bajar ya hacia la izquierda.





Un abrazo a tod@s,
   Jose

3 comentarios :

  1. Atenció: s'han retirat assegurances. Portar joc de friends fins al C#2. Roca molt lavada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, s'han retirat moltes assegurances de la Gomez Xalmet? Vull anar-hi aquest cap de setmana, per saber que em trobaré... gràcies!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar