viernes, 29 de marzo de 2013

Espolón Central al Puigcampana

Vía: Espolón Central al Puigcampana
Zona: Alicante
Longitud: 440 m
Orientación: Sur
Grado: V
Equipamiento: poco equipada con parabolts y pitones.
Material: 10 cintas, friends medianos y pequeños, fisureros, bagas para sabinas. 
Fecha: 29.03.2013

Alicante es un paraíso de roca. Diversas zonas configuran un paisaje de paredes para todo tipo de escaladas. El Puigcampana es una de las principales montañas, con itinerarios clásicos y de todas las dificultades, algunos de los cuales con 400 metros de longitud. Es el caso del Espolón Central, una vía abierta en el año 1.965, muy poco equipada, pero con las reuniones montadas, y con un grado asequible, ideal para una jornada placentera para iniciarse en grandes recorridos de escalada. Además el paisaje marino que se divisa es del todo relajante, y nuestra vista se desvía inevitablemente al Peñón de Ifach, objetivo para otro día.



Respecto a las características de la vía, la roca es entre aceptable y buena y está semiequipada con parabolts y pitones, por lo que llevar friends es imprescindible. Las reuniones son todas muy cómodas, dado que estamos escalando un espolón algo discontinuo, pero con algunos largos muy interesantes. A destacar los largos 4º y el 7º, este último en fisura muy bonita. En el tercer largo es preciso realizar una travesía muy marcada a la derecha.




Así que vamos Juan Lazo, mi hermano y yo, como primera escalada en Alicante de la semana. Para la aproximación se llega al pueblo de Finestrat, cogiendo la pista  a la Font del Molí, y luego 1,5 km  de camino asfaltado, hasta una curva donde aparcamos.
De aquí seguir dirección al espolón ya visible por un camino de hitos, y en un hito grande, desviarnos de forma directa hacia la vía, adonde llegamos en unos 30 minutos.




El inicio es salgo confuso, pero un techo característico puede ser orientativo. Un viento fortísimo nos recibe antes de escalar, pero la temperatura es agradable y comenzamos la escalada.

Primer largo.



Tenemos compañía
  Segundo y tercer largo.



   
Cuarto largo.


Quinto y sexto largo.




Séptimo largo.



Octavo largo.

 

Noveno largo.



 Y fin de la vía.



Para descender, una vez en la última R, hay que seguir por un cable y puntos rojos, que nos llevan a la tartera de bajada.



A la derecha el perfil del espolón

El espolón completo
Un abrazo a tod@s,
    Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario