lunes, 3 de abril de 2017

Ice climbing en Ceillac

Llega febrero y es hora de planificar una salida de hielo a los Alpes, esta vez con un finde de 3 días hábiles. Todavía hace frío pero no durará mucho más. El destino elegido es Ceillac, en los Alpes franceses, cerca de la frontera italiana y del Monte Viso. Éste es seguramente un sector ideal para escalar vías fáciles o moderadas, con acceso cómodo y descenso igualmente rápido. También hay vías más difíciles, de 4+ y 5, aunque éstas suelen costar más de formarse y que estén en óptimas condiciones. Además está cerca de otros sectores también muy interesantes, con lo que la decisión es unánime. Salimos en coche el viernes 10 por la tarde Juan, Xavi, Oriol y yo dirección al bonito pueblo de Ceillac, adonde llegamos después de 9 horas.La temperatura es de unos -10º y la meteo para mañana es buena; no podemos pedir más. Despues de un rápido pica-pica en el albergue, nos metemos en la literas. 


Apenas hay aproximación, pero nos levantamos pronto para evitar coincidir con otras cordadas. Después de un rápido desayuno, cogemos el coche y en apenas 5 minutos llegamos al parking desde donde aproximar, todavía de noche. Juan y yo iremos a Holiday-on-Ice (3+) y Xavi y Oriol van directamente a una de las cascadas estrella del lugar, les Formes du Chaos (4). Llegar al pie de la cascada nos lleva solo 15 minutos. El hielo parece perfecto y ya tengo ganas de salir, así que con el mono encima desde hace ya semanas me cojo todo el material y empiezo a subir el primer largo, por una especie de diedro de hielo. Juan sube rápidamente con ganas para el siguiente.  Este primero es muy fácil, pero el segundo resalte ya se inclina más. Subo por una especie de diedro de hielo, de apenas 70º,  que se deja hacer bien. Las sensaciones son mejores de lo esperado; no he hecho mucho hielo en los dos últimos años por culpa de lesiones y una larga baja por accidente, apenas el año pasado un par de corredores, y días atrás un poco de granizado en el Pedra. Juan sube rápidamente con ganas para el siguiente.




Ahora va Juan en un largo un poco más vertical, de unos 75º. Vemos que es una vía nada mantenida, compuesta de resaltes más o verticales de entre 10 y 15 metros,pero para inaugurar el fin de semana más que de sobras.



Los siguientes largos son parecidos, con pequeñas campas de nieve intermedias. Fotos del tercer largo.






Y Juan en el último largo.




En unas dos horas y media acabamos la vía,y un cómodo y agradable sendero señalizado nos permite descender rápidamente hacia nuestro segundo objetivo del dia, la Easy Rider.



Es seguramente la vía más fácil del sector, y también la más estética. Únicamente son dos largos de grado 3, pero siguiendo una tumbada y muy encajonada goulotte. Nos encontramos una cordada delante, que nos saluda con un bombardeo de hielo, por lo que decidimos esperar a que los segundos de cuerda lleguen a la R.




Por fin empiezo a subir, sin ningún tramo difícil, pero conforme voy progresando el corredor se va haciendo más estrecho y la escalada más espectacular.


El segundo largo es algo más vertical, pero más corto, y acabamos la vía en una hora.



Un solo rapél de 60 m es suficiente para bajar. 

Después de un tira-i-arronsa con Juan, muy a mi pesar nos dirigimos a la tercera vía del día, la Y-gauche. Este Juanillo es insaciable !...Se trata de una variante de Holiday on Ice, donde después del primer largo, la vía sigue por la izquierda, y se suceden una serie de resaltes donde destaca un muro de 3+/4 de casi 20 m y bastante mantenido.
Repito el primer largo, esta vez más por la derecha.



Y el largo más difícil para Juan, con un tramo a 80º.


Otro largo de plaisir.



Y el último, un poco "rostoll".



Por fin llegamos arriba y toca descender por el mismo sendero que usamos para la primera vía. Justo en el parking nos encontramos a nuestros dos compañeros; finalmente la Formes du Chaos no estaba en condiciones y apenas han hecho un par de largos, y han acabado escalando la Sombre Heros, con el espectacular free-standing de 5 de su segundo largo, y  la Easy Rider.
No está mal para el primer día !.

Aquí va foto de grupo (aunque lo parezca, no somos los Dalton)...


Un abrazo a tod@s,
    Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario