viernes, 9 de octubre de 2015

Montse Pueyo a la Roca dels Arcs

Zona: Vilanova de Meià
Longitud: 230 m
Dificultad: MD, 6a/Ae
Orientación: Sur
Reequipada con bolts
Material: 14 cintas, aliens, friends hasta el 3#.
Aproximación: 25 min
Fecha: 04.10.2015
 
El plan de ir a Montrebei con la Moi queda anulado y lo cambiamos por Vilanova de Meià. No estoy del todo fino debido a un principio de gripe, y dado que se apunta también Xavi, que arrastra una lesión en el dedo, preferimos una vía más corta, y a ser posible con un grado cómodo para nosotros. Elegimos la Montse Pueyo, una vía de 1.981 abierta por Joan Asín y Juan Carlos Serrano, y recientemente restaurada con bolts por los aperturistas.
 

 
 El itinerario es de concepción absolutamente clásica, intentando seguir el gran diedro de este trozo de pared, aunque a menudo lo hace por placas para evitar los numerosos tramos sucios del mencionado diedro. La roca es bastante buena, y el equipamiento también, pues allá donde hay fisura bastan los friends y fisureros para complementar el aseguramiento. En cuanto a las reuniones son todas cómodas. Las dificultades, que no son elevadas, se concentran además en tramos concretos, con lo que creo que puede ser una vía para meterse por vez primera en la Roca dels Arcs. Durante la ascensión coincidimos con una simpática cordada de Matadepera, que estaban escalando al lado la Passatgers del Vent, con lo que nos pudimos hacer mutuamente bonitas y espectaculares fotos. El descenso, a sugerencia de nuestro cordada vecina, lo hicimos hacia la izquierda por un sendero muy marcado,
 bastante más cómodo que el tradicional de la derecha si la vía tiene una ubicación más bien occidental.
 

L1: iniciales a pie de vía. Tomar el diedro de la derecha. En alguna reseña marca un pitón que ya no está.
 
 


L2: bonito y aéreo largo. Cuidado no tirar muy pronto hacia la derecha, donde va el Somni de Quimfer. Al final hay una bonita placa de 6a no muy obligada.
 

Foto realizada por la cordada vecina
L2 de  Passategrs del Vent
 L3: diedro con un paso raro y al llegar a la sabina travesía a izquierda. Hay otro paso difícil que hicimos en Ae antes de la R.



L4 de Passatgers del Vent
 L4: largo de transición, algo sucio y roto.
  
 
L5: bonita placa, con típicas franjas atléticas de Vilanova, y con buenos emplazamientos para asegurar.
 

L6: vuelta al diedro, con empotramiento inicial, y más arriba sucio y por arbustos para montar R en sabina.
 

  
L7: largo trivial de salida a cima.
 


Un abrazo a tod@s,
    Jose