miércoles, 7 de octubre de 2015

Alicantropia a la Torre del Moro

Zona: Prades
Longitud: 90 m
Dificultad: MD+, 6c (6a/Ae)
Orientación: Sur
Equipada con bolts
Material: 10 cintas, friends medianos
Aproximación: 25 min
Fecha: 03.10.2015
 
La Serra de Prades en Tarragona no posee grandes paredes ni vías de gran longitud, pero es posible encontrar lugares interesantes y con encanto. El valle de Castellfollit es uno de ellos. Ubicado cerca de Poblet, posee algunas formaciones rocosas con vías de alrededor de 100 m, y donde podemos hacer alguna matinal. Marcos me propone una vía en la Torre del Moro, Alicantropia, donde en principio, según las reseñas que hemos visto, el grado no pasa de 6a. Él ya había hecho Paranoia Nocturna meses atrás con Raúl, y las referencias son buenas. De camino en coche por la AP7 la lluvia
nos acompaña, y ya dudamos de escalar algo ese día. Pero conforme bajamos al Sur, el cielo se va despejando. Se secará la pared ?. Una vez llegado a Poblet, tomamos la carretera T-700, y al cabo de unos 2,5 km cogemos el desvío a izquierda para el Vall de Castellfollit. Pasados 2 km aparcamos en un rellano. La aproximación es de unos 25 min, siguiendo marcas azules. 
 

La verdad es que cuando empezamos a escalar, la vimos más difícil de lo previsto, e intentamos forzar en libre hasta donde pudimos. Supusimos que debía ser por la humedad todavía presente en la roca que no permitía progresar con facilidad, pues muchos pasos eran de adherencia. Al llegar a casa de vuelta, encontré en la red esta topo de vías de la pared, que explica bastante nuestras dificultades. Alicantropía es el itinerario número 8. 
 
 

  
Aunque marca 6c, muchos pasos no son obligados, y si se va justo de grado como nosotros, vale la pena llevar algún friend mediano. Casi todos los largos tienen su miga, predomina la adherencia y los cantos son en general romos. La vía se encuentra perfectamente equipada con bolts y algún pitón. El descenso lo realizamos por la misma vía. Ojo con el primer rápel. Es mejor hacerlo corto hasta la penúltima R, pues de lo contrario hay riesgo de enganche de cuerda, tal como nos sucedió a nosotros. Aquí van algunas fotos.
 
Largo 1
 
Largo 2
 
Largo 3
 
Largo 4
 
Laego 5
 Un abrazo a tod@s,
    Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario