viernes, 16 de octubre de 2015

Lo Nik Gall Lastir

Zona: Alós de Balaguer
Longitud: 195 m
Dificultad: V
Orientación: Este
Equipada con bolts
Material: 10 cintas, aliens, friends hasta el 1#
Aproximación: 5 min
Fecha: 10.10.2015
Abierta en febrero 2015 por Juan Linares, Jordi Gázquez, Miquel Urbano y Sergi Rosell 


Es la cuarta vez que vengo a escalar a Alós de Balaguer. Quizás demasiado poco, porque el lugar me encanta. No tanto por el número de vías, que es modesto, sino por el paisaje del congost del Mu y la tranquilidad que se respira en el lugar. Ahora bien , a evitar a toda costa en días de calor. Recuerdo la primera vez que vine, con Gerard y Marc Vela, a escalar la Olga Frontera, hará mas de 7 años. No se nos ocurrió mejor mes que venir en agosto y empezar a las 12:00 del mediodía. Ya abajo Marc tuvo un amago de insolación, que evitamos usando la fuente del parking a modo de ducha para la cabeza. Esta vez tengo el privilegio de hacer cordada con Manel Solís, con quien quedo para escalar Lo Nik Gall - Lastir, en el Pic de Castellas,  itinerario muy reciente, de febrero de 2015. 



La vía está prácticamente equipada con bolts, pero estos alejan y es muy recomendable llevar algún alien y algún mediano para complementar el equipamiento y disminuir la exposición ente seguros. La vía está muy bien. Buena roca, agarres generosos, segunda parte vertical y mantenida, y fácilmente complementable con friends toda la vía. Todo placa calcárea en un grado asequible, pues solo hay algún paso puntual de V+. La aproximación es "dolomítica", unos 5 min desde el último parking de la pista que recorre el margen del río. 


La bajada nosotros la realizamos con un primer rápel de 20 m desde un R cerca del final de la vía, en un colladito de la cresta. Después un hito al cual se llega remontando una pequeña cuesta nos deja en un segundo rápel de unos 30 m. Ya sólo queda bajar por un sendero marcado a través de terreno tarteroso hasta el río. Aquí van algunas fotos.

L1: placa de IV+. Nombre al inicio.

L2: placa de V.


L3: a izquierda a por un tramo de III/IV.


L4: tramo de transición de II para llegar al segundo tramo. La R es compartida con Los Misteris del PepeGall.


L5: placa magnífica de V.


 L6: otra buena placa de V con sus alejillos.

Ho sento Manel, de les meves fotos només van sortir 3 o 4...!

L7: pequeña travesía a derecha, canalón y un tramo algo fino arriba.


Uno de los dos rápeles
Un abrazo a tod@s,

    Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario