jueves, 2 de octubre de 2014

Cresta de Juclar

Zona: Pirineos - Andorra
Altura: 2.629 m
Orientación: Oeste
Grado: PD+ (III)
Horario: 4'5 h hasta Pic de la Pala, 1 h hasta Pic Negre
Material: cuerda 30 m, cordino para rápel, juego de friends
Aproximación: 1 hora de ref. Juclar
Fecha: 13.09.2014

La cresta de Juclar es una modesta dorsal rocosa que une los picos homónimos, en la Vall d'Incles, al Noreste de Andorra. Se trata de una actividad ideal para iniciarse en la escalada de crestas, pues no es muy larga, el grado no sobrepasa el III, no es mantenida, y existen múltiples escapes en caso de mal tiempo u horario apretado. Por contra, el itinerario nos obsequia con paisajes magníficos en un entorno salvaje y lejos de las estaciones de esquí.
Adjunto el croquis que he hecho de la integral hasta el Pic Negre de Juclar, aunque se puede hacer sólo hasta el Pic de la Pala Sobre l'Estany. 


Creo que hay una confusión en la reseña de Pako Sánchez en su primer libro de crestas, pues considero que se confunde el Pic de la Pala con el Pic Negre. Nosotros escalamos hasta el Pic Negre y volvimos sobre nuestros pasos hasta el Pic de la Pala, para luego descender hacia la Collada de Juclar.

La idea es hacer dos cordadas, yo y Alba, y mi hermano con Ewa, para que pueda entrenarse abriendo en su primera cresta como primero de cordada. Así, que empezamos a caminar hacia el refugio de Juclar el viernes por el cómodo sendero.



El refugio de Juclar es fantástico. Está nuevo, las literas son supercómodas, los guardas muy amables. Además coincide que esa noche hay actuación al aire libre, a 2.320 m !, de un grupo de música minimalista. De cena tenemos pica pica con carne y allioli, ensalada y ron. Insuperable.
Pero el despertador suena temprano. Mi hermano no se encuentra bien y Ewa se quedará con él, por lo que Alba y yo iniciamos la incómoda aproximación hasta el Pic O de Juclar, con una parte final empinada, herbosa y expuesta.


Ascendemos en unos 10 m de III el Pic O y rapelamos el mismo para iniciar la cresta. Esta primera parte es fácil, y solo algunos rápeles nos ralentizarán la marcha, hasta alcanzar el Pic E de Juclar.

 
Rápel de 18 m

 
Desde el Pic E hasta el Pic de la Pala Sobre l'Estany tenemos el tramo más interesante de la cresta, con un descenso delicado, trepadas de III, tramos afilados y a caballo, y un espolón final que se inicia con un flanqueo de III más impresionante y aéreo que difícil.

 

R después del flanqueo de III
  

 Ya sólo nos queda la última y tercera parte, que es opcional, hasta el Pic Negre de Juclar. Descendemos caminando hasta un gendarme que destrepamos en II+. Más tarde hay un destrepe de una chimenea húmeda en III, y a continuación gradas fáciles para alcanzar la cima. A ella accederemos más bien por la arista de la derecha. 

 


Pic d'Ascobes
Para descender volvemos por la cresta al Pic de la Pala y bajamos a la Collada de Juclar. De ahí al refugio es un paseo.

Un abrazo a tod@s,
    Jose