martes, 24 de diciembre de 2013

Dora la Exploradora a la Rampa

Vía: Dora la Exploradora a la Rampa
Zona: Montserrat - Cara sur
Longitud: 185 m
Orientación: Sureste
Grado:  MD+ (6a+, 6a obl)
Exposición: S1.
Equipamiento: equipada con parabolts.
Material: 15 cintas express .
Aproximación: 1 hora y 15 minutos desde Can Jorba
Fecha: 14.12.2013


Por fin voy a escalar con Marcos Cuesta. Es un amigo de Juan Lazo, mi compañero de cordada más fiel en estos últimos dos años, y me había hablado muy bien de él. Me propone ir a escalar la  vía Dora la Exploradora , en la Rampa, justo al lado del Montgrós. La ha abierto él mismo hace pocos meses, junto con Raúl Álvarez y Xavi Garcia, y quiere aprovechar el día también para luego rapelar  y acabar de equipar la otra vía justo a la derecha, la Peppa Pig. Esta última la abrió por arriba y solo le faltan 4 o 5 bolts del primer largo. La que vamos a escalar en cambio la abrió desde abajo y el grado está todavía por decidir.


Así que bien temprano comenzamos a aproximar desde Can Jorba por el camí dels Francesos. La aproximación es larga y al final algo incómoda, y además vamos con el material de equipar (taladro, batería, bolts, etc..). Por supuesto no vemos a nadie.



Al cabo de 1 hora larga llegamos a pie de vía, fácilmente identificable al estar a la derecha de la lastra triangular, situada entre nuestra vía y la Atos. Adjunto un mapa de vías de la zona. La nuestra la he dibujado en amarillo.



A la izquierda de la vía hay un par de bolts en un intento, al parecer, de otra vía, que quedó sin acabar. La Dora, en cambio, se halla surtida de bolts, y la exposición es muy pequeña.

L1: este largo lo empieza Marcos. Es una tirada en placa muy bonita y en roca excelente. La salida es algo delicada, en 6a, pero se puede endulzar utilizando un árbol. Luego afloja, pero vuelve a apretar a mitad del largo, con algún paso entre el 6a+ y el 6b. Se llega a la R en unos 35 m.



L2: este me toca a mi. El paso más difícil es alcanzar el primer bolt. Lo consigo pero chapo agarrándome a la cinta: 6a+?. Luego el largo es sensacional, con otra tirada en placa por un canalón, en 6a obligado, siempe bien protegido. A unos 15 m el largo va en tendencia a la derecha, en V+, hasta que se acaban las dificultades. En este momento seguimos los parabolts en descarada travesía asecendente a la derecha, hasta alcanzar la R en una bauma, a unos 50 m.





 L3: este es un largo de transición, que se inicia en III+, y donde a mitad del largo hay que vigilar de no tirar piedras, cuando es todavía más fácil. Tiene unos 60 m.

L4:  el último largo salva primero un pequeño extraplomo, que en libre debe ser 6a, pero que se puede salvar en A0 gracias a dos bolts muy juntos. Luego viene un paso curioso en V para salvar un labio, pero con poca mano y pie, con un bolt que nos impide hacernos daño. Ya fácil arriba se llega a la última R a unos 40 m.






En suma, una bonita vía, donde el interés se centra sobre todo en dos primeros largos buenísimos en placa. Lo mejor de todo, con un compañero de cordada con el que espero repetir.

La bajada se realiza rapelando por la misma vía o por otra línea situada a la derecha.

Un abrazo a tod@s,
    Jose
    www.cordada.org