miércoles, 15 de agosto de 2012

Directa Anglada-Guillamón Calderer

Vía: Directa Anglada-Guillamón Calderer
Zona: Pefraforca - Cadí
Longitud: 615 m
Orientación: Norte
Grado: V+/A1
Equipamiento: semiequipada con pitones. 
Material: 14 cintas, friends medianos hasta el camalot #2,  semáforo de aliens, juego de fisureros y estribo.
Aproximación: 30 minutos desde el refugio Lluís Estasen. 
Fecha: 15.08.2012




Aquí va una pequeña piada con fotos de una vía realizada el año pasado con Juan Lazo, mi principal compañero de aventuras en el año 2012. Y es que ir encordado con alguien más joven y con el ímpetu de mi amigo, es una ventaja que no debo desaprovechar.
Así que rápidamente acepta mi propuesta y nos desplazamos a Saldes para dormir en mi Nissan X-Trail y levantarnos tempranito al alba.
La vía es de corte clásico y fue abierta ya hace más de medio siglo por la cordada Anglada-Guillamón. Adjunto esta reseña que he encontrado de CaraNorte:



Llega el alba y nos levantamos hacia las 6:00 h, desayunamos rápido y cogemos el camino que lleva al refugio Lluís Estasen, y después de media hora de dura pendiente por el camino que conduce a la cara N, llegamos a la característica pirámide de entrada, donde comienzan varias vías. La nuestra se inicia muy arriba de la parte izquierda de la pirámide, pero por un error de cálculo escalamos sin querer por el medio de la misma y acabamos demasiado arriba. Al final rapelamos unos 30 m y llegamos a pie de via.


L1. Hemos decidido repartirnos los largos de 2 o en 2, y este lo abro yo. Es una tirada muy estética que se hace en artificial durante muchos metros, ye stá equipada a base de pitones. Hay algún paso que o bien se hace en libre difícil o se equipa con friend o fisu más estribo, pero sin muchas dificultades. Al final casi del largo viene una salida en libre un poco difícil en V+. Son 25 m, V+/A1.




L2. Este también me toca a mi. Hay que buscar a izquierda una fisura casi desplomada y muy poco equipada que en libre debe ser 7a. Si no recuerdo mal, chapo una falca y ahí empieza el festival. Continuo con friends medianos y el estribo unos metros hasta alcanzar un pitón. Luego una salida en libre y meto un alien, estribo, y chapo otro pitón. A partir de ahí la cosa se suaviza, hasta que se llega a un diedro poco vertical pero muy pulido, y luego la R.
 Son 30 m, V+/A1. Menudo largo !.He disfrutado como nunca...


+


L3. El largo 3 lo abre Juan y empieza en artificial equipado con pitones. Cuando sale en libre y oigo como prueba un friend que ha metido, oigo un grito desde la R "Ayyy !!!". Todavía no sé qué ha pasado, pero al poco la cuerda sigue subiendo. Al llegar de segundo  a la R, me cuenta que al estirar para probar el friend este ha saltado y le ha dado en la boca, y se ha partido un diente !...Cuñaoooo !..Han sido unos 35 m de V.







Juan, el mellao




L4. El largo 4 también lo abre Juan. Es un diedro muy bonito semiequipado con algo de vegetación con algún que otro paso vertical. Unos 30 m.




 L5. Vuelve mi turno. Empieza con una corta chimenea de IV+ donde hay algún pitón. Luego sigue por terreno indefinido hacia la derecha, para buscar una serie de resaltes a proteger con roca dudosa. A los 40 m, en vez de busca el diedro que está a la izquierda, salir con tendencia a la derecha con algo de travesía para buscar una R de 2 pitones que está bastante escondida. SOn 50 m de IV+ con 2 o 3 pitones.






L6. Desgraciadamente a partir de aquí no tenemos más fotos, solo una de cumbre. Este largo se inicia de forma algo expuesta en IV+ y es recto hasta la vira algo rota que hay al final de la primera parte de la vía. Son unos 60 m. Nosotros salimos al ensamble porque nuestras cuerdas eran de 50 m.
Aquí mucha gente acaba la vía porque es lo más interesante, y así me lo tomo yo, que quiere bajar ya hacia la bajada del Gat. Pero surge una discusión con Juan ,que si hay que acabarla como hicieron originalmente los aperturistas, que si a mi ya me está bien, que poca actitud tienes, etc...jeje...al final cedo porque Juan además de fanático es muy tozudo...y la verdad es que acertamos porque todavía quedan largos muy chulos. 

L8: Ahora toca ir a la izquierda por terreno fácil por una vira y a continuación recto en III arriba a buscar un diedro que está hacia la derecha. Se monta R en un spit creo. Son unos 100 m.

L9: son unos 30 m por la chimenea - diedro para ir luego a la derecha en travesía. Es mejor ahora montar R y luego hacer otro largo pequeño (L10), de unos 10 m para evitar rozamientos.

L11: Juan y yo nos peleamos por abrir el largo. La verdad es que nos los estamos pasando bomba y lo que se ve ahora tiene una pinta brutal. Al final cedo y sube Juan. Es un diedro que se sube totalmente en oposición y está semiequipado con pitones. Al final hay que ir a la izquierda a buscar la R. Son unos 50 m de V.

Ahora toca ya seguir el terreno más evidente por la arista con algún paso puntual de IV-, hasta llegar a la cima del Calderer en unos 200 m.

Ya la tenemos !. Entera hasta arriba !...Otra Anglada-Guillamón !...