domingo, 26 de agosto de 2012

Espolón Norte Pic de Ríbuls

Vía: Espolón Norte Pic de Ríbuls
Zona: Pirineos Andorra
Longitud: 260 m
Orientación: Norte
Grado: V+
Equipamiento: semiequipada con pitones. 
Material: 10 cintas, friends medianos hasta el camalot #2,  semáforo de aliens y juego de fisureros.
Aproximación: 1 hora y media desde parking Grau-Roig.
Fecha: 26.08.2013


El circo de Pessons en Andorra esconde una pequeña joya de granito en forma de vía de escalada, que se enfila por el espolón Norte del Pic Ríbuls, dibujando una línea muy directa, de excelente roca y  de diedros casi perfectos. Los largos 2 y 3 no tienen desperdicio, y solo por estos ya vale la pena emprender esta escalada. Por si fuera poco, el entorno donde reside esta cima de 2.827 m se halla en uno de los más bellos circos glaciares de los Pirineos, y escondido de las ruidosas pistas de la estación de esquí de Grau-Roig.  



Aunque la escalada la realizamos el año pasado, me parece interesante incluir esta entrada ahora, ante la cercanía del verano y dada la escasez de reseñas que me encontré, y poder ser así aprovechada por otros escaladores. Así que estoy otra vez con Juan Lazo, con quien después de escalar la Pany-Haus el día antes en el Pedraforca, nos hemos acercado raudos para dormir en la estación de esquí.

El despertador suena temprano dentro del Nissan, y ya con las primeras luces del alba almorzamos y emprendemos la marcha.

La aproximación se realiza desde el parking de la estación de esquí de Grau-Roig, desde el que hay que subir al lago, y rodear el mismo por la izquierda. Nosotros no lo hicimos así y nos desviamos demasiado a la derecha siguiendo el GR, aunque por este motivo pudimos ver y fotografiar con claridad el espolón, que se encuentra casi al fondo del circo a la izquierda. En más o menos 1 hora y media se llega hasta la base.



L1: del primer largo me encargo yo. Empieza con un pequeño resalte de IV y luego III, con roca no muy buena. Hay un pitón  en medio y la R1 a la izquierda del canalón de entrada. Voy con cuidado, porque el tramo es fácil pero delicado. Esperamos que la vía mejore ya en la R. Han sido unos 30 m. 




L2: El segundo lo abre Juan. Hace travesía clara a la izquierda durante unos 20 m con algún paso de adherencia. Menos mal que hay algún pitón. Luego va hacia arriba donde hay la R2, creo que con pitón y espit también. Sin fotos, sorry !...

L3: el tercero me toca a mi. Empieza fácil hacia arriba, pero a los pocos metros veo un pitón más arriba que va directo por una placa fisurada muy vertical.Al principio pienso que es otra vía y que la nuestra va hacia la izquierda, pero al final desisto. Está muy claro, así que empiezo a subir, ayudándome en oposición del gendarme  adosado que está a mi espalda. Es genial !.. Además, puedes meter friends a caldo. Luego va a por el diedro, con una serie de pitones que ayudan a progresar. El largo es espectacular por una roca granítica perfecta, y los 40 m se me hacen cortos.




L4: ahora va Juan otra vez. Este largo va uniendo diedros de geometrías perfectas, y aunque es menos vertical, los pasos son más finos, y requieren concentración y determinación. Otro largo de antología !...Otros 40 m, con otra R ya montada. A partir de aquí, a excepción de la R del rápel, no vimos más reuniones montadas.



L5: como nos vamos turnando, ahora voy yo. Va fácil a la izquierda, y pronto se ve un puente de roca con un cintajo. Este ramo es de IV+. Luego vienen un par de pasos de V, y se llega a un arista, donde monto R.




L6: se rodea un pequeño gendarme por la izquierda. Juan optó luego por subir el gran gendarme por la derecha, y montó R rápido para evitar rozamiento.


L7: opto por subir recto hacia arriba por un tramo de IV+. Pronto encuentro el rápel instalado. Rápel de unos 20 metros.

L8: fácil en III recto por el espolón. Largo limpio y a los 50 m se monta R en una laja.

L9: otro fácil largo de trámite de 60 m para acabar en la cima, a 2.827 m.


Gran escalada en gran compañía !..
Me encanta que los planes salgan bien ....

El descenso se realiza bajando un canalón fácil hacia el E, hasta alcanzar el Pas de Ríbuls, a 2.781 m, entre nuestra cima y el Montmalús.  Luego ya más fácil se baja por una tartera dirección N para alcanzar la base del circo, retomando así el camino de aproximación.