lunes, 3 de junio de 2013

Anglada-Guillamón Cavall Bernat

Vía: Anglada-Guillamón al Cavall Bernat
Zona: Montserrat
Longitud: 200 m
Orientación: Este
Grado: V+/A2
Equipamiento: bastante equipada con material diverso y antiguo pero también con parabolts. Reuniones con espits.
Material: 20 cintas, friends medianos hasta el camalot #1, semáforo de aliens y un estribo.
Aproximación: 30 minutos desde Santa Cecilia.
Fecha: 01.06.2013



                                                         


"El món encantat 
de nit ressucita,
el Cavall Bernat

tot d’una s’agita,

fa un bót de costat,

frisós s’encabrita,

i en la immensitat

foll se precipita."

Apel.les Mestres








Quiero dedicar esta entrada a la memoria de nuestra recordada Cristina Gómez García, para quien esta montaña siempre significó algo especial y en cuyas faldas reposan sus cenizas.


Ya pienso que este año me toca hacer esta vía, siempre deseada, para así añadirla a mi lista de Anglada-Guillamon's. Esta superclásica es tan evidente desde el Camí de l'Arrel, que uno tiene ganas de preparar cuanto antes la escalada y buscar al mejor compañero para esta mítica ascensión. Esta vez traigo también un buen refuerzo, mi amiga Moira, que aunque hace 3 meses que no escala por una lesión en el hombro, viene dispuesta a pelear los 5 largos, ninguno de ellos fácil. 
Os adjunto el excelente croquis de escalatroncs.wordpress.com/


Poco antes de las 9:00 empezamos a aproximar y pronto estamos en las cuerdas fijas de la canal del Cavall.


Al pie de vía se llega subiendo por las cuerdas de la canal hasta encontrar un cable que lleva a la pared E del Cavall, donde empieza la Desiree. Hay que trepar unos 20 m por terreno descompuesto hasta una gran sabina.

A las 9:20 empezamos la escalada, que consta de 5 largos. Empiezo yo el  primer largo, que hace casi 50 m, y que solo consta de algunos buriles al final del mismo, aunque se pueden enlazar algunas sabinas y poner el camalot 3# en la mitad. Adjunto fotos del pie de vía y del final del largo con Moira llegando a la R. 




Ahora Moira se encarga del largo 2. Se trata de una tirada de unos 35 m enteramente en artificial, y que está equipada a base de buriles, pitones y parabolts. También se le pueden añadir friends al gusto. 




El tercer largo lo abre también Moira y hace unos 20 m. Este es si cabe más difícil,  pues es enteramente en artificial y al principio y a mitad del largo hay que meter friends con el estribo correspondiente. Además los pasos son largos y hay que ir a últimos de pedal para llegar a los seguros existentes. Uno de ellos es una falca con un cordino que está a punto de morir. La reunión se encuentra en una comodísima bauma a la izquierda, la primera que se encuentra.



 


Fotos en la bauma de la reunión 3.



Ahora me toca a mi el largo 4. Se supone que es un largo difícil, así lo he leído en otras piadas, y pronto lo comprobaré. Es una tirada de unos 40 m también con mucho metros de artificial y donde hay que equipar en A2 en algún punto. Se sale de la reunión hacia la izquierda para chapar un pitón muy alto, que encadenas con más seguros de fortuna en un muro que extraploma ligeramente.



Luego se llega a unos pocos metros de escalada en libre y se encuentra una reunión de buriles, que me salto como he leído. Ahora viene una de las guindas del largo. Hay que subir en libre después de chapar la R de buriles para meter como sea el camalot 0,75#, colgarse de él y tirar con estribo para alcanzar a últimos otra vez un cordino hecho trizas que cuelga de un pitón.

Autofoto después del segundo extraplomo de A2.
La segunda guinda aparece en un paso imposible de A1e entre 2 seguros, a no ser que hagas 6b (no es mi caso) o chapes en un plomo y montes en él el A1 pertinente (es mi caso). Por lo demás, el largo se hace bien..jajaja


Foto del plomo en el largo 4
Finalmente hacia la derecha se monta R en una gran bauma tan grande que se podría hacer una siesta. Moira se lo toma con calma, y mientras la seguro, me deleito con el paisaje imponente que yace a nuestros pies.


También me encargo yo del largo 5, de unos 40 metros. Este sale a la derecha de la bauma en libre para encontrar un parabolt, y continuar en artificial ya todo equipado durante unos 20 metros. Había leído que era artificial complicado porque resultaba muy difícil llegar a los seguros; la verdad es que me pareció el más fácil, si bien es verdad que hay que salir a últimos de estribo en algunos puntos. Luego unos 15 metros de escalada en libre de IV+ de ensueño para llegar a una cima también de ensueño.





Otra vez en la cima del Cavall Bernat !. Es mi quinta vez y siempre me parece la primera. Estamos solos y hay que disfrutar de este tremendo paisaje. 



Ahora toca un rapel de 20 m y otro de 40 m por la cara Sur, reencontrar la canal del Cavall caminando 2 minutos hacia el O, y de vuelta al coche.

Me encanta que los planes salgan bien!...






4 comentarios :

  1. Hola Jose, felicitats per la via i la crònica molt encertada, es veu que la vau disfrutar !

    ResponderEliminar
  2. Ei, felicitats pel blog, i encantada de haver tingut l'honor de fer aquesta superclàsica amb tu!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades megacrackssss!!! bonita crónica para una bonita via...

    ResponderEliminar
  4. Gracias!.. Bueno Moira, la proxima vez eliges tu la via !.. jaja.

    ResponderEliminar