lunes, 6 de mayo de 2013

Corredor Swan Astazou


Vía: Corredor Swan a los Astazous 
Zona: Gavarnie
Longitud: 500 m
Grado/Dificultad: AD+
Material que llevamos: 2 cuerdas de 40m, 4 cintas, 2 tornillos y un juego pequeño de friends.




Gavarnie. Sólo el nombre evoca historia pura del alpinismo y paisajes y montañas difíciles de olvidar una vez las contemplas. Así que otra vez toca viaje, y a otra vía de las que hace tiempo le tenía ganas. Pero esta vez no es iniciativa mía, sino que voy como invitado. Juan ha invitado a un amigo suyo, Pika, para hacer los Astazous, que le faltan, por el corredor Swan, este 4 de mayo.  Tengo dudas por el palizón de viaje, pero cuando me dicen que subimos con esquís, no lo dudo. Hay que practicar esto del esquí de montaña, pues tiene sus ventajas.
Así que salimos temprano de Bellaterra y, después de 6 horas en coche,  ya en Gavarnie subimos cargaditos hasta el refu de Espuguettes.



 



Toca cenar pronto porque madrugamos. Hay que salir pronto para encontrar buenas condicones de nieve.

  

Despertador a las 3:45 el domingo y ya a las 4:45 empezamos a caminar. La noche es estrellada, pero no hace mucho frío. Además hay mucha nieve, y aunque 3 franceses nos preceden abriendo huella, nosotros nos hundimos más debido al peso de los esquís. Al fin, después de 2 horas llegamos a pie de vía. Hay que esperar además a unos vascos que han salido antes desde la cabaña de Pailla.

Al fin nos toca, y me pongo a abrir el primer largo. Son unos 40 m, que empiezan tiesillos, a unos 65 o 70 º. El hielo no es bueno, y aunque pongo los 2 tornillos que llevamos con disipadora, mejor no caerse. Luego fácil y reunión de 3 pitones en una cueva.

 


El segundo le toca a Juan. Breve resalte importante de hielo y sigue en dificultad moderada hasta otra reunion de pitones. 

 

Desde aquí pensaba salir con las cuerdas en la mochila, pero nos lo pensamos mejor, y encadenamos 3 largos más de trámite. 




Ahora a guardar cuerdas y hasta el collado de Swan, que pisamos a las 12:00 h !...


Foto


 Pika sube los 2 Astazous en menos de 1 hora. A Juan y a mi como buenos alpinistas, solo nos motiva la vía en sí, y por eso descansamos...jaja..


Por fin nos calzamos los esquís, con las vistas al balcón de Pineta espectaculares. Llevamos casi 8 horas a cuestas con ellos !. La bajada memorable hasta Tucarroya


 
 Una vez en Tucarroya, toca bajar por el embudo y remontar hasta la Hourquette d'Alans, y de allí al refu, coser y cantar.

 

 

 Al final a las 3:30 de la madrugada en Bellaterra !... Muy cansados pero contentos...!








  

 




No hay comentarios :

Publicar un comentario