sábado, 29 de diciembre de 2012

Dioni a la Paret de Collars

Zona: Oliana
Longitud: 170 m
Orientación: Sur
Grado: 6a(V+)
Equipamiento: equipada con parabolts.  
Material: 12 cintas expres
Aproximación: 40 minutos 
Fecha: 29.12.2012


Bonita vía para escalar en invierno, corta pero con algún largo interesante, con una caliza excelente. Destacan el primer, segundo y quinto largo. Se accede desde Coll de Nargó, por la carretewra dirección a Canelles. Unos dos km después del desvío tenemos a izquierda una pista que nos conduce a una masía donde al final hay una cadena. Cogemos un camino que pasa al lado de una furgoneta abandonada. Nuestra pared está dirección Oeste, pero tendremos que dar un rodeo siguiente un camino con hitos. 



Nosotros nos equivocamos en la aproximación y nos metimos demasiado pronto hacia la pared, con lo que tuvimos que ir selva a través durante un buen rato hasta coger el camino correcto, ya hacia el final. La vía se inicia en una especie de gran canal que baja de la pared.


El largo 1 es una excelente placa, bien equipada, en V y luego en V+, y que finaliza en una interesante diagonal a izquierda. 


El largo 2 sale recto arriba por placa en V+, mejor un poco por la izquierda, para acometer un pequeño desplome de 6a, bien protegido, que se puede  superar con ayuda de un arbusto.


Xavi abriendo el largo de 6a.




El tercer largo es de trámite, en IV, donde una cuerda fija nos ayuda  a superar un tramo roto.


El cuarto largo supera un estético espolón, con un paso de V+ al inicio.  



El quinto y último largo es muy bonito. Sigue una diagonal a derecha por una gran fisura, en V mantenido.




Para descender, tomamos dirección Oeste unos 20 metros donde hasta el primero de los tres rápeles.


Un abrazo a tod@s,
    Jose