viernes, 5 de agosto de 2011

Les Agneaux arista Sur

Zona: Alpes - Ecrins
Altura: 3.664 m
Orientación: Sur
Grado: PD+ (III+ y 40º en nieve)
Desnivel: 1.150 m
Material: cuerda simple de 30 m y cordino para rápel, algún friend, piolet y crampones
Aproximación: 4 horas desde ref. Glacier Blanc
Fecha: 05.08.2011

Les Agneaux es una emblemática cima del macizo des Écrins, cuya vía normal recorre la arista Sur. Seguramente antaño debía ser una ruta glaciar, pero actualmente el itinerario es en gran parte por camino y roca, debido al lamentable estado del glaciar Jean Gauthier. Las vistas, como siempre en Ecrins, son soberbias, y el acceso al col de Tuckett que da la llave a la cima frena a cualquier montañero que no esté acostumbrado a la escalada alpina.

Seremos dos cordadas, yo y Elisa, y Toni con mi hermano Alberto. Aproximamos en unas dos horas al refugio Glacier Blanc, a 2.542 m, mucho más acogedor y menos masificado que el de Ecrins, que es el que se utiliza para subir a la Barre. La subida es de unos 700 m.




El almuerzo es bien temprano, a las 3:30 h, y ya a las 4:30 iniciamos la subida por el glaciar Jean Gauthier. Apenas hay nieve ni hielo y ni siquiera nos ponemos los crampones. La subida nocturna es penosa por este cascajo en que se ha convertido el glaciar. Al cabo de un par de horas llegamos a la vira que nos conduce el Col de Monetier, a 3.339 m, y de ahí, al plateau superior del glaciar de Monetier.


Subimos dirección al col de Tuckett, a cuyo punto de acceso llegamos en pocos minutos. Lo que viene es un muro de unos 100 m de roca bastante descompuesta. Lo que antes debía ser una rampa de nieve, ahora se ha convertido en una escalada delicada donde no vale caerse. Elisa y yo atacamos por la derecha pues parece más fácil, y mi hermano y Toni, con mejor criterio, por la izquierda, donde es algo más difícil (IV), pero con mejor roca.


Una vez superado el muro, seguimos a la derecha por la cresta para acometer las placas que dan a la cima, superando pequeños tramos de II+ y III, siempre con buen ambiente, pero sin muchas complicaciones. Al cabo de media hora hacemos cima.



Descendemos hacia el muro de ataque, que bajaremos en rápeles.


Una vez descendida la brecha, tomamos el camino de vuelta.



Col de Monetier
Un abrazo a tod@s,
    Jose





No hay comentarios :

Publicar un comentario