lunes, 14 de mayo de 2018

L'Ermità del Balinyó

Zona: Alt Urgell - Roca Narieda
Longitud: 650 m
Dificultad: MD+, 6b
Orientación: Sudeste
Equipada con bolts y puentes de roca
Material: 12 cintas, algún friend mediano opcional 
Aproximación: 45 min
Fecha actividad: 15.04.2018

Cada vez me quedan menos vías pendientes en la vertiente sur de Roca Narieda, un sector espléndido para escalar largas rutas de placa, principalmente en adherencia, y donde los itinerarios suelen estar entre los 400 y los 600 m de longitud. Zona habitual de invierno, aprovechamos una bajada de temperaturas para acercarnos un domingo de abril, esta vez a la pared cercana a la de Narieda Sur, concretamente en el Tossal del Balinyó, donde ya hay una vía existente, l'Ermità de Balinyó, de más de 600 m, abierta en 2011 por una cordada de franceses. 


La aproximación desde el parking común a las vías de la pared contigua es algo perdedora, y tenemos que fijarnos en cada momento visualmente en el espolón que marca el inicio, situado bastante más al oeste. 


La primera parte es un espolón de 4 largos, con resaltes puntuales de IV/V, y después de un rápel, en apenas 30 m encontramos la continuación de la vía.


Ahora vienen una serie de largos fáciles, típicos IV's de adherencia de la zona, hasta llegar a los dos largos clave de la vía. 


El largo nueve es un 6a de adherencia primero y regletas después, con roca a controlar en un tramo y con distancias similares a los largos anteriotes pero con diferencia de grado notable. El décimo largo comienza en placa de 6a y después un par de pasos de 6b obligados.


A continuación ya solo son largos fáciles hasta la cima, de IV en adherencia.





El descenso lo realizamos en dirección a la bajada normal de cara Sur, ladeando la cima por el norte para no ganar altura excesivamente.

Un abrazo a tod@s,

  Jose















No hay comentarios :

Publicar un comentario