viernes, 9 de junio de 2017

Anglada - Eli al Camell d'Ecos

Zona: Montserrat - Ecos
Longitud: 120 m
Dificultad: D+, V/Ae
Orientación: Norte
Poco equipada con un espit, un bolt y buriles viejos
Material: 7 cintas, aliens, friends hasta el 0,75
Aproximación: 1h 45 min
Fecha actividad: 20.05.2017
Apertura:  JM Anglada y Elisabeth Verges, 1962


El Bermudo's Team hemos ido a hacer la Anglada-Eli al Camell d'Ecos, una clásica donde a pesar  de los tramos expuestos, buriles oxidados y la eterna y compleja aproximación de más de hora y media, la belleza, variedad y soledad de la vía, y sobre todo su privilegiada situación con unas vistas impresionantes de Ecos y Sant Jeroni, nos hacen pensar que ciertamente Montserrat es un sueño inacabable. 
Adjunto croquis de elcoleccionistadevies.blogspot.com.

Camell+Ecos_Anglada-Eli-CADE.jpg (1487×1600)

Las reuniones son, excepto la R1 y la última, bastante precarias con buriles en estado deteriorado, y entre largos apenas encontramos material de expansión ni clavos. Apenas un espit en el segundo largo y los seis antiguos buriles del tramo de Ae del cuarto y último. 
En cuanto a la aproximación, aparcando en Santa Cecilia, remontamos la Canal del Migdia, y después la Canal del Mico, marcada con señales. Ya en el collado superior, descendemos por la cara Norte hasta alcanzar la pared por su derecha, y situarnos en la parte más asequible del flanco.

Largo 1: fácil, III, pero limpio de seguros y navegación. La R1 es indultable.



Largo 2: IV/IV+ pero con un sólo espit de progresión a unos 15 m. Luego se puede proteger con algún alien y algún mediano.




Largo 3: se trata de un diedro de V que se autoprotege bien pero de roca delicada en algún punto. No vi ningún pitón que aparece en alguna reseña. Cuando se acaba el diedro se remonta a la repisa hacia la izquierda a buscar una super R de cuatro buriles oxidados.





Largo 4: los buriles del Ae se ven desde la R, pero hay que travesear unos cinco metros a la derecha para remontar el labio y volver a la izquierda a por el primer buril. No me colgué de ninguno hasta que tuve dos chapados. Si te cuelgas del primero y peta es un factor 2 desde 5 metros sobre la R de buriles. Mejor ni pensarlo.




Ya desde la cima, hacemos un pequeño rapel hasta un colladito y luego un segundo también corto desde un espit, hasta el camino de vuelta. También se podria supongo hacer un solo rapel. Desde ese punto es simplemente desandar el camino de ida.


Un abrazo a tod@s,
    Jose