lunes, 20 de marzo de 2017

Excalibur al Pic del Martell

Zona: Garraf - Pic del Martell
Longitud: 100 m
Dificultad: MD, V+
Orientación: Sur
Semiequipada con bolts
Material: 8 cintas, aliens, friends hasta el 1# o 2#
Aproximación: 15 min
Fecha actividad: 17.02.2017
  

Recientemente fui con Jesús al Pic del Martell a escalar la vía Excalibur, una ruta abierta por J.C.Serrano y J.Asín en 1981. Como casi siempre en esta pared, nos espera cierta dosis de aventura, con equipamiento a veces austero, a veces ajustado, aunque en esta ocasión nos encontraremos con bolts de la restauración, a veces con aire, pero con muchas posibilidades de autoprotección. La vía empieza más o menos donde la pared cambia de orientación (nombre al inicio), e inmediatamente a la derecha de la Teotihuacán, reconocible por un gran puente de roca a unos 4 metros. Es bastante mantenida en V/V+, con buena roca y variedad de pasajes. El largo más exigente es sin duda el primero, atlético y con los seguros bastante separados. La vía nos ha encantado. Cómo añoro los días que teníamos toda la pared, ni que fuese unos cuantos meses !.


Aquí va un croquis del aperturista J.Asín y algunas fotos.


L1: para mi el mejor largo, mantenido en V/V+, atlético, aunque nosotros montamos una R con friends unos 5 metros por encima de la R1, pues proseguí por el diedro más tiempo del debido. 




La R1 estaba unos metros abajo
L2: corto diedro fácil y placa bien protegida. 


L3: otro bonito largo, en diagonal a izquierda, primero en autoprotección, y al final una corta bavaresa de V+ donde es mejor proteger con un friend mediano pues el último seguro está lejos. 


L4: ya a hacia la derecha tomamos unos muros fáciles (bolt visibe) hasta terreno plano donde montamos R. Nosotros la hicimos en un puente de roca. 

 
Un abrazo a tod@s, 
   Jose