jueves, 22 de diciembre de 2016

Clasica de Invierno a Peña Montañesa

Zona: Peña Montañesa
Longitud: 205 m
Dificultad: MD+, 6b(V+)
Orientación: Sur
Semiequipada con bolts, puentes de roca y pitones
Material: 12 cintas, aliens, friends hasta el 2#, algún tascón
Aproximación: 1 h
Fecha actividad: 17.12.2016
Apertura:  Sidarta Gallego, Luis Alfonso y Xavi Raventós, marzo 2011


Ni Juan ni yo habíamos escalado todavía en Peña Montañesa, y eso que hemos pasado muchas veces camino de Ainsa, y siempre habíamos tenido ganas de subirnos a su roca. Esta vez es el objetivo principal del fin de semana, y acumulamos toda la información que podemos para ir el mismo sábado. El Oriol, que la escaló la semana antes, nos proporciona datos acerca de la aproximación y del material necesario.





 Es una ruta semiequipada de corte clásico, en un calcáreo de buena calidad. Casi todos los largos, siete en total, son buenísimos. Los más duros en grado son los diedros fisurados, que se protegen muy bien. Las placas también son muy buenas, pero hay pasos con roca a controlar. Hay que usar bastantes flotantes, pero iremos encontrando bolts y puentes de roca. Un gran descubrimiento, tanto la vía como el lugar.




Adjunto una breve crónica de Juan, que publicó en su muro de FB, y algunas fotos. 

“Peña Montañesa, de las que entran en el baúl de pendientes desde la primera vez que ves sus paredes de paso por Ainsa. Pues hoy ha sido el dia y siguiendo los pasos de Oriol hemos escalado la Clásica de invierno... con mega descripción de aproximación de varias páginas nos plantamos a pie de vía en horario propuesto! Vamos bien. Hemos visto piadas de grado amable y love climbing y otras de terreno de aventura, algo expo en algún punto y grado obligado más de V+...

Primer largo, V+, 30m, una expansión creo. Sin ser muy difícil se protege bien, pero ya me ha puesto al sitio, vamos bien de grado pero de love climbing nada !!! Aventura y de la buena, como me gusta a mi, aliñar al gusto y que se deje !...



El resto de largos la misma tónica, donde no puedes proteger, y el grado apreta un poco, hay expansiones. Los pasos duros de grado son muy puntuales y salen bien en libre. Roca bastante buena en general y saneada pero como seas el primero que toca el bolo de turno te lo quedas en la mano así que hay que ir tanteando... En definitiva a dos clasicorrillos como nosotros nos ha encantado la via... “
A continuación algunas fotos:

L1: placa y diedro fisurado, V+.




 


L2: casi todo diedro, 6a en la placa..


L3: fantástica fisura en bavaresa invertida, 6a+.


L4: travesía de trámite de IV.


L5: primero en placa, 6a+, y después diedro de 6b.



L6: largo de placa de V+ con un paso de 6b.



L7: placa de V+ un poco expo.



Para el descenso subiremos un poco en travesía a buscar la gran canal que baja, siempre buscando hitos, hacia el rápel de 45 m. Ya abajo deshacemos el camino de ida.

Un abrazo a tod@s,
     Jose