sábado, 11 de agosto de 2007

Olga Frontera al Serrat del Poll

Vía: Olga Frontera al Serrat del Poll
Zona: Alós de Balaguer
Longitud: 220 m
Orientación: Sur
Grado: V+
Equipamiento: semiequipada con parabolts y pitones
Material: 12 cintas express y juego de friends
Aproximación: 10 minutos desde el parking
Fecha: 11.08.2007


La Olga Frontera es una muy buena opción para escalar en días fríos en una vía de dificultad asequible y longitud modesta. El interés reside en la variedad de sus largos, en su semiequipamiento que permite a cordadas no expertas en entrenarse en la colocación de seguros y en el entorno en que está ubicada, un paraíso de tranquilidad lejos del ruido de los humanos. Además apenas existe aproximación y podemos dejar el coche a 2 minutos del pie de vía. 
La caliza es buena a excepción del diedro del cuarto largo, donde tendremos que ir con cuidado. Abstenerse en días calurosos !...

Adjunto esta buena reseña de Madteam. 

Reseña de madteam

Mis compañeros de cuerda fueron Gerard Donis y Marc Vela. Pasamos por el pueblo de Alós de Balaguer, y cogemos la pista paralela al río. Al cabo de unos 10 minutos de haber entrado en la pista aparcamos al lado del embalse. 
Subimos desde la pista unos 30 m hasta pie de vía, con OF en la roca.



El primer largo no es difícil, pero requiere atención, pues el primer seguro está algo lejos. Para llegar al segundo podemos proteger. 
Luego ya es fácil hasta la R.


El segundo largo es otra placa bastante bonita, semiquipada y de IV+, que finaliza con una fácil trepada hasta un jardín.



El tercer largo es la estrella de la vía. Una placa mantenida y vertical de V, estéticamente impecable y de roca con cantos generosos. Vamos progresando de derecha a izquierda, disfrutando cada paso, hasta que encontramos la R, bastanteincómoda, antes de acabar la placa, previa al diedro del largo siguiente. Es necesario montarla aquí. De lo contrario, en el diedro estamos expuestos a caídas de piedras.




El cuarto largo también es muy bonito. Se sale por el diedro, fácil de proteger, y antes que acabe nos desviamos a la derecha,
a buscar una placa difícil, de V+ picantón, pero bien protegida.




Vistas magníficas
El quinto largo es de placa pero más fácil,con una primera parte en IV+ semiequipada.


El sexto largo es parecido al anterior, con pasos aislados de IV+.




Ahora solo toca hacer un poco de cresta.



El descenso lo realizamos con un largo rápel en un árbol que tenemos algo a la izquierda, un poco más abajo de la última R.
Luego solo queda bajar la gran canal hasta el camino de ida.



Un abrazo a tod@s,
   Jose