martes, 20 de agosto de 2013

Pany-Haus al Mallo Pisón

Vía: Pany-Haus al Mallo Pisón
Zona: Riglos
Longitud: 330 m
Orientación: Noreste
Grado: D+ (6a+, V+ obl)
Equipamiento: semiequipada con espits, puentes de roca y alhún pitón. Reuniones rapelables. 
Material: 12 cintas express, friends medianos y semáforo de aliens.
Aproximación: 10 minutos desde  el parking 
Fecha: 17.08.2013



Primeros días de vuelta de vacaciones, y ya el primer fin de semana disponible, Juan Lazo y yo tenemos objetivo claro, pero en el Vignemale la meteo es mala, y la Norte cásica tendrá que esperar. Así que nos dirigimos a Lescún para probar las agujas de Ansabere...y tampoco !....Al despertarnos a las 6:00 en el coche no solo ha llovido, sino que además el cielo sigue nuboso y las paredes no se secarán...Salimos rápidamente hacia  Riglos a ejecutar el plan C: la Pany-Haus al Mallo Pisón, una chimenea superclásica abierta hace un montón de años en este increíble paraje que son los Mallos de Riglos. Allí estuve hace unos años, pero sin escalar.



La aproximación, de risa, nos deja en 10 minutos al pie de vía, y ya a las 11.00 h estoy abriendo el primer largo.
Empiezo, algo impresionado por la pared que tengo encima. Todavía no le da el sol y se está fresco. En este primer largo hay que hacer una gran curva hacia la derecha, evitando la parte inicial de la chimenea. Veo un puente de roca lejos, y continuo a derecha a buscar un bolt, pero al cabo de unos metros me doy cuenta que me he equivocado y estoy yendo por la vía Yuma, en el largo de V. He subido demasiado. Toca travesear a izquierda por terreno expuesto y monto R ya en la chimenea en 2 espits. He hecho dos largos de la Pany de una tacada sin quererlo.



El tercer largo, que abre Juan, se abre un poco a la derecha y luego va ya totalmente en chimenea, y con técnica total de oposición, en V y IV. El largo, como el resto de la vía, se encuentra semiequipado  con espits, puentes de roca y algún pitón. Hay que decir que los largos descritos aquí no coinciden exactamente con ninguna de las reseñas que he encontrado, y pienso que todas las cordadas deben montar un poco las reuniones al gusto, pues hay muchas reuniones opcionales. Nosotros seguimos bastante el plan de reuniones de la reseña de Luichy.



El cuarto largo, que me toca ahora, se inicia con un paso en oposición picantón, donde es preciso abrirse totalmente de piernas, como en casi toda la vía. Juan me hace una espectacular foto. Luego sigue en V.



 El quinto largo entra en 6a en un desplome, pero hay puentes de roca y pitones que permiten pasarlo en artificial. Juan lo intenta en libre en vano. Aquí los 6a pican !...Pasa el desplome y luego sigue fácil. El sol pronto empieza a asomar y nos va dando en alguna reunión. Que estamos en verano !...




El largo 6 es un IV fácil, pero muy bonito, y donde se sigue en progresión de oposición. En la reseña de Luichy aparece el puente de roca después de la R, cuando en realidad está antes.

El largo 7 es muy corto, al menos tal como lo hicimos nosotros, y Juan en IV+ hizo unos 20 m hasta una R con bolts.



En el largo 8 yo tiré hacia arriba y no vi ninguna R intermedia, hasta que alcancé la R de bolts antes del collado. Este largo es muy bonito y espectacular, y hasta que no llegamos a la cima, Juan no me dijo que aquí fue donde se había caído de forma trágica hacía un par de semanas el gran escalador Jesús Ibarzo. Empieza con el famoso paso UHF, donde hay que subir en oposición hasta un techo y luego desplazarse horizontalmente hacia atrás hasta buscar la única salida factible y posible hacia arriba. Sencillamente espectacular. El largo sigue luego por la chimenea hasta un muro de roca descompuesta que hay que rodear más bien por la derecha, y enlazar un árbol. Luego otro diedro muy bonita y enseguida ya hacia derecha a buscar la R de bolts. Unos 50 m de V.



El largo 9 es de trámite en IV y III hasta el collado.

Afortunadamente la sombra nos vuelve a proteger. Ahora "solo" nos queda subir la normal al Mallo desde el collado en tres largos de V. El primero de ellos lo escalo con tendencia a la izquierda hasta encontrar un spit y un puente de roca. Luego en un paso tonto me lío y acabo sacando el pedal por primera y única vez en el día. Juan luego lo saca bien porque ha ido más por la izquierda. La R se monta debajo de un techito.



El siguiente largo está mal indicado en la reseña de Luichy, pues hay que salir por la derecha y luego remontar. Juan así lo hace hasta llegar a una repisa, que luego hay que seguir a la izquierda hasta la R.



 El último largo sale directo arriba en V y al cabo de 50 m acabo montando R en una sabina. Increíble que no hay ninguna reunión decente preparada.



Pero que contentos estamos. Nuestra primera escalada en Riglos, y encima por una vía mítica en el Mallo Pisón. Hemos tardado 6 horas. 



A continuación encontramos el cable que nos lleva a la primera instalación de rápel. En un par de rápeles de unos 35 m nos plantamos en el collado. Otro rápel de 30 m nos lleva a otro cable a izquierda, y otro rápel más de 30 m a una especie de barranco equipado, donde al final hacemos otro rápel de 35 m. Fácilmente destrepamos unos metros y en 2 rápeles ( 25 + 35 ) acabamos en tierra firma, a 10 minutos de nuestra merecida cerveza, y después de sólo 1 hora y media de rápida bajada.



Un saludo a tod@s,
    Jose

2 comentarios :

  1. Hola.Si me pasáis una dirección de WSP os mando una foto del mismo lugar de la Pany sacada cuarentaitantos años antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mejor te doy mi correo y me la envias ahi...asi la pongo en el post 😉.. jbermudo22@gmail.com.
      Gràcies !
      Jose

      Eliminar