viernes, 21 de septiembre de 2012

Cresta de Costerillou Balaitús

Vía: Cresta de Costerillou al Balaitús
Zona: Pirineos Aragón
Altura: 3.144 m
Dificultad: D+ (IV+ máx)
Material: 8 cintas, friends medianos, semáforo aliens, 1 juego de fisureros, 1 cuerda simple de 30 m y un cordino de rápel de 30 m.
Aproximación: 3 horas desde el refugio de Respomuso.
Fecha: 21.09.2012


No he podido resistirme a colgar la crónica que publiqué en www.cordada.org el año pasado, por varios motivos. El primero, porque es una de las mejores crestas que he hecho. El segundo, porque disfrutamos de un fin de semana largo espectacular con unos amigos que tuvieron una actitud máxima. Aquí va:

"Hola a tod@s. Esta vez somos Rubén, Gerard y yo que nos vamos a Respomuso 3 días. La idea es hacer o bien el Pitón von Martin al Palas, o bien la cresta de Costerillou al Balaitús (D, máx IV), y para eso nos hemos cogido 2 días de vacas para salir el jueves tempranito a las 6 de la mañana. Para ver cómo vamos de coco y la escalada con botas de montaña, ya por la mañana nos vamos a hacer una crestita, la de Gelís, en Sant Llorenç de Montgai (máx IV+). Después de alguna discusión consigo que todos los pies de gato se queden en el coche, y así practicamos para mañana. Después de casi 3 horitas llegamos a cima y rapelamos. Todos tenemos claro que si vamos así de lentos será imposible acabar de día la actividad de mañana. Pero la actitud es máxima y ya a las 19 h estamos en el refu. 




Como no teníamos claro que actividad realizar hemos cargado 2 juegos de cuerdas, una para cada tipo de actividad. A la hora de la cena, las dudas llegan: que si el piton von Martin  es demasiado difícil, que si la cresta demasiado expuesta y de mucho compromiso, y que igual mejor hacer una ascensión a pie… y es que tanto Gerard como Rubén llevan 3 años sin hacer alpinismo. Al final pactamos consultar con el guarda, y nos comenta que la cresta es casi caminar, luego algo de filo, luego la escalada de la torre, y al final sólo grandes bloques (jejeje…sic).
Pues así nos levantamos a las 5:15 y nos llevamos una cuerda simple de 30m y un cordino de rapel de 6 mm, dejando las 2 de 50 m en el refu.
La aproximación nos lleva 3h 30 m, accedemos por una canal descompuesta de unos 200 m con pasos de III , y ya a las 9:45 estamos encima de la cresta. 


 

Empezamos con algo de lentitud, y comienza un martilleo en mi cabeza que llega con frases que se repiten cada poco:  “has puesto algo ?”, “no tires de la cuerda!”, “has puesto un friend ?!”… Al final estallo y digo que si alguien quiere abrir que adelante: silencio.  







Llega una parte afilada con destrepes divertidos que ponen los nervios de la cordada a flor de piel, así que cada tanto monto R y los descuelgo. 


Estoy disfrutando, y creo que Rubén y Gerard también, pero Gerard se queja de que sus botas no son rígidas, y Rubén de que ponga más seguros: le comento que las rocas también hacen de seguro, corcholis!.





Llegamos a la torre; espectacular. Comienza con un flanqueo difícil, y un paso abierto para poner el pie del gendarme adosado a la torre, luego fácil IV (un pitón) y R de 2 pitones. Ahora un largo de IV con un paso de hombros al inicio (largo limpio). Llegamos a la cima de la torre y toca un rápel de 20 m. 









Según el guarda lo que queda es fácil, pero nada de eso, nos lleva 2 horas más llegar al Balaitús, y hacemos cima, por la cresta de Costerillou!. Son las 17 h. 




Otra discusión, Gerard quiere bajar por la Diagonal, pero insisto que es mejor rapelar por la brecha Latour. Al final hacemos 4 rápeles por la brecha, que nos llevan su tiempo: esto de rapelar con nudo empotrado despierta ciertos  recelos en mis compañeros y nos obliga a gastar 4 mayones para estar más tranquilos con el nudo. 
Además alguno que yo me sé lleva cierto tiempo sin rapelar, y tira las cuerdas como si fuese un ovillo, o hace aros en vez de bucles .. en fin.. jeje … me prometo no  lanzar más broncas. 



Al final llegamos al refu a las 20:30, y sin usar el frontal !. Ole!!... Al día siguiente Rubén sube al Tebarray y Gerard y yo nos hacemos con el Frondiella Central y el Oriental, de 3.068 m,  pero nos dejamos la cresta al Occidental porque Gerard recae de su esguince de tobillo: para otro año.
Al final 3 triunfos en 3 días con unos compañeros collonuts y una actitud máxima. Me encanta que los planes salgan bien !..
Todas las fotos en:
Hasta la próxima!,
   Jose "