sábado, 27 de abril de 2013

Vía del Nifo a Roca Narieda

Zona: Oliana
Longitud: 200 m
Orientación: Oeste
Grado: V+
Muy poco equipada. Reuniones rapelables. 
Material: 12 cintas express, friends medianos repetidos y fisureros.
Aproximación: 10 minutos desde la carretera 
Fecha: 24.08.2013


 
Bonita vía para escalar en verano, donde el principal aliciente es el diedro que está en la primera parte, y que se escala en tres largos. Para acceder a él hay que escalar antes dos largos no muy bonitos pero que se hacen bien. Adjunto la reseña de Roca i Neu, que me ha parecido la más exacta que he encontrado, en http://edunz.blogspot.com/2012/06/la-via-nifo-de-roca-narieda-o-alt.HTML

 

 
 

 
Esta vez mi compañera de cordada es la Carme, con la que tengo el placer de escalar estos últimos meses. Hemos decidido hacer solo la primera parte de la vía, pues hemos leído que la segunda parte no tiene tanto interés, y mañana tenemos un objetivo importante, y hay que ahorrar fuerzas. Dejamos el coche en la carretera que va a Fígols (desvío después de Coll de Nargó), justo debajo la vertical de la Cova d'en Pep. Después de una corta aproximación de unos 10 minutos desde el coche, encontramos fácilmente el pie de vía, desde se divisa un pitón a unos 5 metros. La vía se encuentra muy poco equipada, excepto las reuniones, que son de  parabolts, y es preciso llevar abundante material extra.
 

L1: empiezo yo y voy directo al pitón. Se inicia en V. Después se chapa un segundo pitón. Travesía a la izquierda para encarar un diedro de IV+ (no coger el primero, sino el segundo) que tiene tendencia a la derecha, y que se puede equipar bien. Es posible chapar un buril petado con una plaqueta recuperable. Enseguida se llega a la reunión. Unos 35 metros.


L2: empieza Carme con tendencia a la derecha por terreno fácil . Más tarde unos pasos más difíciles de V, siemnpre hacia la derecha, hasta que se llega a un punto donde es preciso girar a izquierda a la altura de un pitón. Fácilmente se ve la reunión. Unos 45 m, dos boltd y un pitón.






L3: largo muy corto de trámite, que sirve para salvar un pequeño bloque adosado a la pared, que se escala, y se monta la R ya tocando el gran diedro. Unos 10 metros de IV.

L4: este me toca. Hay que bajar un poco y luego travesear hacia el diedro, para empezar a escalarlo. La roca es excelente, y los pasos requieren cierto equilibrio con los pies, pero no pasa de V, aunque hay un paso raro en el pitón antes de llegar a la R. Largo muy bonito. En total unos 35 m de V, con un puente de roca y un pitón.





L5: va Carme. Este largo es más difícil que el anterior. Se empieza en placa un poco por la derecha, y luego se sigue la fisura en bavaresa. Enseguida se llega a un tramo extraplomado y que se protege bien. Oigo a Carme bufar. No debe ser fácil. Luego sigue escalando más fluida y monta R al cabo de unos 35 m. Al menos V+, con un pitón, un puente de roca y una falca de madera. Largo 5 estrellas.






 L6: el último largo del diedro me lo quedo yo. He tenido suerte. Espectacular. Chapo en placa un pitón para coger la fisura otra vez, que llega a un tramo extraplomado. Por suerte consigo meter camalots #2 y #3, y con pasos en bavaresa de V+ al menos y apretando los pies en la placa de la derecha consigo resolver el tramo, no sin dificultades. Luego sigue en V y vuelve a empinarse poco después. Por suerte un pitón y un puente de roca ayudan a proteger los pasos. Son unos 30 m de V+, 2 pitones y un puente de roca. Largo 5 megaestrellas, mantenido y atlético.





Decidimos bajarnos aquí. En tres rápeles y con cuerdas de 60 m llegamos al suelo, con un contratiempo al recuperar la cuerda en el segundo rápel. Ya en la bajada comienza a llover fuerte y nos salvamos de milagro. 
En resumen, muy buena vía con un diedro espectacular y a proteger, y con sombra hasta las 14:00 h.

Un abrazo a tod@s,
    Jose 
    www.cordada.org