jueves, 2 de mayo de 2013

Vía UES Cinglera dels Esplovins



Vía: UES
Zona: Cinglera dels Esplovins (Oliana)
Longitud: 565 m
Grado: V+/Ae (un paso de 6a)
Equipamiento: equipada con parabolts
Material: 16 cintas, estribo, algún friend mediano.
Aproximación: 30 minutos desde el coche.

La primera vez que visité esta pared fue hace ya casi 1 año, con Xavi R., y escalamos la Pirata Solitario. Antes ya había intentado subir esta pared precisamente por la vía UES, otra joya del maestro Picazo, pero una vez la lluvia, con mi hermano Alberto, y otra el viento, con Ignasi G., nos hicieron desistir. Esta vez vengo con mi amigo Juan Lazo, que ya llevamos tute casi 2 años como cordada, dispuestos a llevarnos esta preciosa vía, y también para sacarnos el mal sabor de boca que nos llevamos hace mes y medio en una pared cercana, el Tossal del Coscolet, donde tuvimos que abandonar hartos de la calidad de la roca, de espantar buitres, de perdernos,...
Así que quedamos a las 5:30h en Bellaterra, y después de almorzar, a las 8:10 ya aparcamos antes del túnel. Llevamos 14 cintas, 1 juego competo de Camalots (del 0,4 al 1), el semáforo de aliens, 1 juego de fisus, y un estribo cada uno La vía tiene 15 largos, separados en 2 partes: una primera bastante fácil con pasos aislados de V, y los úlltimos 8 largos donde predomina la verticalidad y la escalada atlética y el grado es mantenido en el V y V+, con 3 tramos de Ae. 
No voy a describir todos los largos, y anexo esta excelente reseña  Reseña UES, donde la única errata que he visto, aparte de que en la longitud de los largos medí siempre 3 o 4 metros menos, es que en el largo 8 contamos 7 bolts y no 6.  

Respecto al material, la vía está equipada de maravilla, y solo pusimos 3 friends en toda la vía, para asegurar 3 alejes: el camalot 0,5 en el L11, y los camalots 0,4 y 0,75 en el L13.

A destacar el largo 11, con una tirada de 50 m sencillamente espectacular con V+, y el diedro del  largo 13, donde para mi está el paso más difícil de la vía, 6a.
 
El inicio de vía está escrito en blanco y empieza a la derecha del desplome. Empezamos la vía a las 8:50 !...


 Juan escalando el largo 1, V. Ya en el primer largo probamos la excelencia de la roca de esta muralla.
 




Final del largo 2, IV. Aunque ha llovido el día antes, la pared está ya seca.




 Finales de los largos 3, IV, y 4 , V. Vamos volando, y ya en 1 hora y poco llevamos 4 largos. Mejor, porque en la segunda mitad empieza la fiesta.






Juan empezando el largo 5, de V.


 
 Inicio del largo 6, también de V. 

Luego toca caminar unos 5 minutos para empezar a la vía de verdad. Esta aproximacion nos ha llevado 7 largos de escalada !...
 



 Después de alguna duda, reconocemos el inicio de vía, al pie de una encina característica. Hay que seguir la línea de parabolts. Ahora me toca a mi abrir los siguientes 4 largos.


   
La pared se va tornando vertical, y gana en elegancia y variedad de pasos. Este largo 8 es V.




Inicio del largo 9, que empieza en V+ y sigue en artificial. 





El largo 10 empieza con un V+ de placa, y un paso difícil de puro equilibrio.  





 


El largo 11 es para mi es largo estrella, 45 metros mantenidos de V+ después de superar una panza en Ae. La salida del Ae es difícil y la aseguré con un friend.  





Cambio de turno. Mejor, ya tengo rampas en un brazo y nos quedan 4 largos.
 Juan abriendo el largo 12, V. 




Superando las panzas del largo 12. 



Inicio del largo 13 (6a).


 




La vista se pierde ante el abismo que hay a nuestros pies. Son ya muchos metros.





Juan en el paso clave de la vía, un paso de 6a muy vertical con poca mano y los pies en adherencia.




Largo 13, V+, estamos cansados, pero al acariciar el final, sacamos fuerzas.





Cima a las 17:20 h !...Nos ha llevado 8 horas y media de escalada, pero estamos muy contentos. Me encanta que los planes salgan bien !..Y más con este compañero !..




Heridas de guerra...




No hay comentarios :

Publicar un comentario