domingo, 19 de mayo de 2013

Espolón Bomberos Pic del Martell

Vía: Espolón Bomberos
Zona: Pic del Martell (Garraf)
Orientación: Sudeste
Grado: V+/A0
Equipamiento: algo equipada con pitones y algún espit. Reuniones con parabolts.
Material: 9 cintas, friends medianos, semáforo de aliens.
Aproximación: 20 minutos desde Penya Ginesta.
Fecha: 19.05.2013

Siempre es agradable volver a escalar al Pic del Martell. Allí hice mis primeras vías largas con mis primeros compañeros, Jordi Pola y Nacho, hace ya más de 10 años. Esta vez voy con Jose Soler, otro compañero infatigable de aventuras montañeras, que lleva en el dique seco unos 9 meses por culpa de una rotura eterna en un dedo de la mano. Es su primera escalada del año, y después de dudar un poco, nos decidimos por el Espolón Bomberos, unos 120 m verticales de buena presa y poco descanso.

Los largos son como siguen:
L1 (30 m) V/A0: largo buenísimo que se entra por una zona herbosa y después sigue una fisura desequipada que se escala en bavaresa y oposición, y que se protege muy bien con friens medianos. El final , una placa, mejor hacerlo en A0. Hay una falca, 1 espit y 2 pitones. De lo mejor de la zona.

L2 (15 m) V+/A0: largo corto pero bueno, que va a la derecha, y extaploma un poco, con buenas presas. 1 pitón, 1 espit y 2 puentes de roca.

L3 (25 m) V: hicimos una variante a la izquierda, en travesía a la izquierda, para coger una placa fisurada y que luego a la derecha encuentra la reunión. 4 pitones y un espit.

L4 (30 m) V: a la derecha un poco para montarse en un pedestal. Luego arriba y hacia la izquierda pasando debajo de un techo rojizo. Pasarlo por la izquierda y subir la fisura hasta una rellano. Seguir por la izquierda, saltarse una R con buriles (que es donde montamos nosotros !) y remontar un corto diedro para llegar a la R común con la Mutant.  2 pitones.

La R que nos teníamos que haber saltado

L5 (20 m) V: no se si hicimos el último largo de la Mutant. Subir la placa con tendencia a la izquierda, y luego a la derecha traveseando para salir a zona fácil. Un parabolt.

La R a la que teníamos que haber llegado