viernes, 4 de septiembre de 2015

Homo Montserratinus a la Roca d'en Sanhida

Zona: Montserrat - Ecos
Longitud: 145 m
Orientación: Noreste
Dificultad: MD+, V+/A1
Semiequipada con bolts y pitones
Material: 16 cintas, aliens, friends hasta el 5#, fisureros, estribo
Aproximación: 30 m desde Santa Cecilia
Fecha: 23.08.2015

Dado que vuelve a hacer mala meteo en Piris, David me propone la Homo Montserratinus. Como la tengo hace tiempo en mi lista de objetivos mi respuesta es afirmativa. Todo el mundo me habla maravillas de esta vía abierta por David Hita. Y ciertamente no nos ha defraudado en absoluto. Todos los largos son entre buenos y excepcionales. La roca, a excepción del final del cuarto largo, es excelente. Tenemos largos de diedro, chimenea y fisura, todos ellos, protegidos allá donde es necesario. Por ello, la vía, teniendo muy poco equipamiento (aunque las R's están montadas), tiene poca exposición, porque las fisuras son excelentes para la autoprotección. Sin duda el largo estrella es la fisura del sexto, un corte diagonal perfecto y limpio de seguros en V+ mantenido, que permite proteger al gusto y a cañón. Cuando la ví me pregunté qué fuerza geológica debió componer dicha estructura, partiendo la roca por la mitad. Adjunto este croquis bastante preciso que he encontrado en la red.



La aproximación la hacemos desde Santa Cecilia en dirección al Coll del Migdia. Tomamos el desvío de la Font de la Llum, pasamos por debajo de un gran bloque y en pocos minutos llegamos a pie de vía.


  
L1: bonito diedro a proteger que te pone en situación acerca del carácter de la vía.



L2: largo espectacular. Primero continuamos por el diedro, y luego en travesía que nosotros resolvimos en A1.





L3: Seguimos un poco en travesía y luego subimos en empotramiento, para salir luego en diedro y oposición.



L4: otro largo precioso, casi enteramente en diedro. Arriba un trozo roto y algo expo para ir a izquierda a la R.


L5: largo de transición para buscar la fisura final.



L6: la estrella del día. Largo de fisura que se inicia en 6a+, yo en Ae, y luego V+ mantenido y a autoproteger enteramente.






Bajamos por una línea de rápeles rectilínea, de la R6 a la R5, y luego en dos rápeles más a tierra. Con cuerdas de 50 se hace bien.



Un abrazo a tod@s,

     Jose


No hay comentarios :

Publicar un comentario