martes, 1 de septiembre de 2015

Cerdà-Pokorski a la Roca de l'Ordiguer

Zona: Pirineos - Cadí
Longitud: 325 m
Orientación: Norte
Grado: MD+, 6a+/Ae (6a/Ae)
Semiequipada con pitones. Reuniones con un bolt y espit.
Material: 18 cintas, friends hasta el 4#, aliens, fisureros y estribo.
Aproximación: 2 horas desde Estana. 
Fecha: 29.08.2015


En las tres visitas previas a Estana para escalar la Cerdà-Pokorski a la Roca de l'Ordiguer, en la Serra del Cadí, en todas ellas tuve que desistir por culpa de la lluvia, que ni tan siquiera nos permitió realizar la aproximación. Esta vez vengo con la meteo asegurada gracias a un anticiclón que cubre toda la península. Hay que aprovecharlo y le propongo a David salir el viernes por la tarde hacia Estana. Yo ya había escalado la Anglada-Cerdà tres años atrás y miré entonces con interés la línea de la derecha, abierta en la misma pared seis años antes, en 1.959.


La vía no tiene desperdicio. Son ocho largos, tres de los cuales de poco interés y que sirven para unir los muros inicial y final. Pero los otros cinco son de gran belleza, con sabor clásico, y que se desarrollan básicamente por diedros, fisuras y alguna chimenea. Todo ello en un entorno grandioso, en pleno centro de la Serra del cadí, en medio de pilares y canales calcáreos de 500 m, y con la Cerdanya casi  a vista de pájaro. 



Me resulta curioso que fuese el primer itinerario abierto en la Roca, cuando no es la vía ni mucho menos más fácil, con varios largos entre el V+ y el 6a. Surca de forma directa la gran muralla de esta emblemática roca en un trazado elegante y audaz. Especialmente bellos son el largo dos, una ancha fisura repartida en dos tramos, con la primera parte en bavaresa diagonal, y la segunda parte en semiempotramiento. Y sobre todo, la espectacular, mantenida y larga fisura del largo siete, 50 m sin descanso entre el V+ y el 6a+, con pasos de oposición, bavaresa, empotramiento de puños ... una maravilla, y más si sale en libre... :-). La roca, por supuesto, a controlar en todo momento; estamos en el Cadí !... En cuanto al equipamiento, entre reuniones hay en total 20 pitones y varios puentes de roca; a excepción de los largos rotos y del inicio y final expo del largo 3, se puede autoproteger a la perfección con friends y fisureros. Las reuniones son todas muy cómodas con al menos un bolt, y la mayoría además con uno o dos espits adicionales. Vimos en los largos señales de bolts arrancados supongo que de un equipamiento / desequipamiento anterior. Resumiendo, cita obligada. Adjunto algunas fotos.



L1(V): primer pitón a unos 12 m. Se escala el diedro saliendo a veces por la placa. Hay tres pitones.




L2(6a): coger la fisura de la derecha. Semiempotramiento al final. Hay dos pitones.




L3(V+/Ae): expo al inico y al final. Primero chimenea y luego flanqueo. En total seis pitones.




L4(III): largo roto y de transición. Limpio de seguros.




L5(IV): largo común con la Anglada-Cerdà. Es una canal diedro algo rota. Limpio de seguros.



L6(III): largo de transición para llgar a la fisura. Limpio de seguros.




L7(6a+): largo clave, de fisura. En total cinco pitones.


 


L8(V+/A1): primero desplome y luego diedro. La R está en el diedro de la izquierda. Cuidado con las piedras.





Salimos a la arista por la izquierda.



Y el descenso lo realizamos por unos hitos a la izquierda a unos 100 m, que nos conducen a la Canal de Cristall.



 Un abrazo a tod@s,

    Jose

1 comentario :

  1. És una vía magnifica i vuestra presentació también’ excelente. Mañana vamoa a filmarla en el marco de un proyecto en el que llevamos trabajando más de una década sobre la historia del alpinismo catalán; ya hemos estrenado cuatro fils y este serà el quinto, dedicado a la generació que abrió esta y otras vias en Cataluña i en tantos otros lugares del mundo. La denominamos “generación Anglada o G.A.M.
    Gràcias por la magnifica documentación.
    Miquel Vilaplana, ESTIMBALL FILMS Vic y Barcelona.
    Estimballfilms.cat

    ResponderEliminar