miércoles, 23 de septiembre de 2015

Directa al Prostíbul a la Paret de Santa Cecilia

Zona: Montserrat - Paret de santa Cecilia
Longitud: 235 m
Orientación: NorOeste
Grado: MD+, 6a/A1
Semiequipada con espits y pitones
Material: 15 cintas, aliens, friends 0,75, 1 y 4#, estribo y gancho
Aproximación: 45 m desde Santa Cecilia
Fecha: 20.09.2015

La cabra tira al monte, y entre ir a la playa por primera vez en todo el verano y escalar en Montserrat, la tentación es demasiado fuerte y el resultado obvio. Le envío algunas propuestas al maestro Josep. Tiene día libre y me comenta que la Directa al Prostibul, en la Paret de Santa Cecilia, no la ha escalado aún. Son unos 240 m en 6 largos semiequipados con espits y clavos, y según las reseñas que miramos, tiene un grado máximo obligado de 6a, con tramos de 6a+ y 6b. Fue abierta por David Hita y Miquel Blanco en 1.999.


Quedamos pronto y salimos caminando de Santa Cecilia a las 8:00 h. Llevaremos cuerdas de 60 m y friends hasta el 4#, aunque el 2# y el 3# no los pusimos, además de estribo y gancho para el último largo. Una espesa niebla impide la visibilidad de la pared, pero Josep ya escaló la STAE hace un par de años, y en teoría cogemos el desvío adecuado. Al cabo de 45 min llegamos a unas agujas que apenas divisamos entre la bruma, pero como no reconocemos nada, seguimos subiendo. Otra muralla, con un gran desplome, pero niebla espesa. Sólo unas cabras, sorprendentemente tranquilas y cercanas, nos animan el espíritu.


Arriesgamos y continuamos hacia la derecha por terreno indefinido. Nada. Retrocededemos y luego bajamos. De repente, la niebla se disipa y observamos con incredulidad que el inicio de vía estaba a apenas 50 m a la izquierda del gran desplome. Toca remontar, y después de hora y media dando vueltas llegamos al pie de vía, reconocible por un espit con un cordino. La vía nos ha parecido potente, semiequipada en lo justo, con algún trozo puntual expo pero no para matarse, y cierto aire entre seguros. El largo cuatro, que discurre por grandes fisuras, es el más bonito y también el más difícil.

Ya el primer largo nos pone las pilas. Aunque el inicio no es difícil en grado, el primer espit está lejos y Josep consigue poner un friend. Son unos pasos finos antes de chapar. Para llegar al segundo la misma tónica. Después un clavo y por terreno más fácil se llega a un muro de 6b muy fino y vertical protegido por tres espits, y que se puede hace en Ae. A continuación terreno sin expansiones y de grandes merlets, pero no muy difícil. Montamos R en un espit más un friend.

 

El segundo largo es algo más fácil. Después de una placa de IV consigo llegar a un lejano pitón, y más arriba a la izquierda encuentro otro. En este momento paso al espolón, en V+, asegurado con dos espits. Más arriba se coge la canal a la izquierda para llegar a la R común con la STAE.


 
El tercer y cuarto largo los empalma Josep. Se inicia por una placa fácil y luego una panza que hemos tenido que hacer en Ae (hemos leído por ahí que era V+!). En travesía a la izquierda para tomar la primera fisura del cuarto largo. La entrada, con roca muy rota, tiene su miga. Josep le da V+. Más arriba se inicia la segunda fisura, el tramo estrella de la vía. Primero un tramo de 6a y arriba un 6a+ de apretar, con un espit, y que se acaba de proteger con el friend del 4#. Largazo.

 
 
El quinto también tiene algo de pelea. Se sale en 6a en un par de pasos, y luego por una bauma hacia la izquierda se busca el mejor paso para superar el labio en 6a otra vez, pero con el espit algo lejos. Para el segundo, si desde arriba no se alterna bien el chapaje de cuerdas, puede haber péndulo importante en caso de caída. Gracias Josep !...

 
El último largo, de 45 m, es una tirada de artificial durante unos 20 m, y luego placa de V. Está totalmente equipado, y la gracia del largo es el primer tramo, pues casi todos los pasos son muy largos y a últimos de pedal, y hay un par de pasos de gancho. Por fin me estreno con esta técnica !...

 
 
 
La bajada la hacemos por la ferrata Teresina. Pues acabado este viote y a por más !...Como mola escalar con el maestro...
 
Un abrazo a tod@s,
    Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario