domingo, 3 de agosto de 2014

Nabot-Leon al Pilier Rouge de l'Aiguille de Blatière

Zona: Alpes Montblanc
Longitud: 180 m
Orientación: Noroeste
Grado: 6a
Equipamiento: poco equipada en los largos. Reuniones motadas. 
Material: 8 cintas express, friends medianos, semáforo de aliens, piolet y crampones.
Aproximación: 1 h 45 m desde Plan de l'Aiguille 
Fecha: 03.08.2013


Para nuestra primera actividad en los Alpes, y dado que la meteo no pinta muy bien, Jose Soler y yo elegimos una vía de escalada en las Aiguilles de Chamonix, la Nabot-Leon a l'Aiguille de Blatière. Se trata de una vía abierta por el gran aperturista de la zona, Marcel 
Piola. 




La vía se encuentra con las reuniones equipadas, pero en los largos apenas encontraremos seguros, sólo algún parabolt, excepto el largo dos, que tiene cuatro. El granito es excelente, y el entorno, grandioso, a los pies de las míticas agujas de Chamonix. 
Como le da sombra a partir del mediodía, cogemos el teleférico del Midi ya tarde, e incluso esperamos en Plan de l'Aiguille a ver si mejora el tiempo. Ha llovido por la noche y la roca debe estar empapada. Además, las agujas están cubiertas de nubes y hace frío. Mi amigo Jose duda, pero le convenzo para probar. Cuando vemos que hay algo de visibilidad salimos.



La aproximación la realizamos cogiendo el camino superior que lleva a Montenvers, y remontando una morrena que sube hacia la Blatière en dirección al glaciar homónimo.

Una vez acabada la morrena calzamos crampones y subimos un nevero. Éste conduce a la brecha por la cual accederemos a la gran vira (hitos) que nos lleva al pie de vía. Allí encontramos una cordada de un vasco y un argentino, que están haciendo Deux Goals.



La Peigne, l'Aiguille de Pelerins y Des Aigles...
Al primer largo le meto yo. Son 30 m de V con un paso de V+, pero este grado es "diferente". La roca está muy húmeda, estoy frío, y salvo el bolt a unos 6 m, hay que equipar, así que me lo tomo con calma.




El largo dos es seguramente el más difícil. Son unos 40 m de V+ muy sostenidos, con un paso de 6a, donde hay un friend abandonado. Jose también se toma su tiempo. Empieza por un diedro técnico, luego travesía delicada, y ya sin verlo, un diedro difícil con placas muy lisas. Cuando parece que ha acabado lo más complicado, oigo un grito y la cuerda se tensa. Mi amigo ha resbalado por la roca mojada y le ha aguantado un friend nuestro. Finalmente llega a la R.



En la R2 no sabemos qué hacer. Otra vez está muy nublado, y Jose tiene la rodilla dolorida. Le convenzo para seguir y abriré lo que queda. El largo tres empieza con una placa protegida con un pitón del año de la "catapúm", y luego terreno más fácil. Ahora no sé por donde seguir, y en vez de tirar recto que era lo correcto, me embarco en un bolt muy a la derecha. El paso no lo hago en libre y acabo haciendo un pedal (no era por aquí). Al final llego a la R buena.






Parece que Jose se encuentra mejor e inicia el cuarto largo, de V con inicio de V+,  y que está algo protegido. Más arriba, una vez en la placa y justo antes de llegar a la R4, empieza a llover y a granizar. Hasta aquí hemos llegado !...Decidimos bajarnos, como la otra cordada. Una lástima, porque ya nos quedaba un largo, el más fácil.




Vista hacia abajo, con la niebla ocultando el descenso


Ya en la vira, la otra cordada inicia el descenso
Nos reencontramos a la otra cordada ya abajo del nevero. Son aspirantes a guía y viven en Chamonix. Mucha suerte !...




Un abrazo a tod@s,
     Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario