viernes, 8 de agosto de 2014

Les Chamois Volants a Monts Rouges de Triolet

Zona: Alpes Montblanc
Longitud: 710 m
Orientación: Suroeste
Grado: V
Equipamiento: totalmente equipada con espits.
Material: 10 cintas expres
Aproximación: 35 m. desde ref. Dalmazzi
Fecha: 08/08/2014

Días de meteo indecisa nos conducen a buscar opciones de poco compromiso, y Jose Soler propone una zona que ambos desconocemos, el glaciar del Triolet en Val Ferret, con el refugio Dalmazzi ( http://www.rifugiodalmazzi.com/index_e.html )  como campo base. Allí estuvo viviendo unos 4 meses nuestra amiga Elisa, quien nos habló muy bien de la zona, con multitud de vías de todos los niveles, y casi todas ellas muy bien equipadas. La vía elegida es Les Chamois Volants, de 700 m, con grado entre el IV y el V, con un paso de V+. Es una ruta muy asequible y muy bien equipada, pero requiere velocidad.

 
 
Así que cogemos el túnel del Montblanc y aparcamos en Cormayeur. De allí un bus nos lleva a Amouva, en Val Ferret, donde empieza la aproximación, que es de unas dos horas y media, y en verano no son precisos ni piolet ni crampones. Es posible aparcar en Amouva si lo haces antes de las 9 de la mañana.
 


El refugio es pequeño pero muy acogedor, más si avanzada la tarde empieza a llover. Nos comentan que llevan días con esta tónica. Como la aproximación es corta y no le da el sol hasta las 10 nos levantamos algo tarde.


Enseguida divisamos el glaciar de Triolet, con la cima homónima  a la derecha, y  la punta Isabella a la izquierda, que ya escalé hace unos años por la vertiente francesa.


Empiezo yo, como suele ser habitual. La roca está algo húmeda, y además hemos empezado demasiado a la izquierda, con lo que me toca travesear a buscar la línea de espits. El granito es perfecto.



Los primeros largos nos sirven para confiar en la adherencia.



Vamos cogiendo velocidad y los metros vuelan. El cielo de momento está despejado y la roca prácticamente seca.




Llegamos a una zona fácil de transición, donde nos acercamos a la otra vía cercana y de similares características, la Kermesse Folk.

 

El largo más difícil de la vía, sólo es un V+ con ligero desplome, aunque más arriba los seguros alejan.


Ya solo nos quedan 5 o 6 largos, que atacamos con velocidad y al ensamble.

 
 
 
Y hacemos cima en apenas 5 horas para los 18 largos . Hemos hecho bastante ensamble y eso se nota en el horario.
 

En vez de descender por el mismo itinerario, optamos por la opción que nos han recomendado en el refugio, que es ir a buscar los rápeles de la pared  de la segunda punta central de los Monts Rouges, ya que son menos y más limpios. Para ello, descendemos durante unos 100 m la arista que baja al glaciar. Una baga medio rota nos indica el lugar donde buscar el primer rápel. De todas formas tenemos diversas opciones tal como aparece en el croquis adjunto.



Pared por donde hemos rapelado

Una vez finalizados los rápeles, simplemente seguimos los hitosque vamos encontrando y que nos conducen al refugio.


Un abrazo a tod@s,
     Jose



















 
 
 
 
 

 
 
 

 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario