sábado, 9 de agosto de 2014

Les Violons Tziganes al Tour des Crochues

Zona: Alpes Montblanc - Aiguilles Rouges
Longitud: 180 m
Orientación: Suroeste
Grado: 6a+(6a)
Equipamiento: totalmente equipada
Material: 14 cintas express
Aproximación: 30 minutos desde el teleférico de l'Index
Fecha: 09/08/2014

Sigue el tiempo dudoso y el exceso de nieve en el macizo del Montblanc. Tocará seguir con la roca, qué pena que me da ...jeje... Decidimos ir a las Aiguilles Rouges, y después de algún tira y afloja, convenzo a Jose para probar con la Violons Tziganes, una vía abierta por el incombustible M.Piola en el Tour des Crochues, una esbelta aguja con carácter y con una pared sostenida y vertical.

La vía no tiene desperdicio. Seis largos que no dan tregua y mantenidos entre el V+ y el 6a. Sólo los largos dos y seis dan algo de respiro. Los mejores largos son el 3, el 4 y el 5, atléticos, de roca excelente y perfectamente equipados para tener que escalar sin trampas pero sin exposición.
Sin madrugar mucho, porque ha vuelto a llover por la noche, nos dirigimos a Les Praz de Chamonix, y cogemos el teleférico y el telesilla de l'Index. En dirección al Lac Blanc enseguida vemos el perfil del Tour des Crochues, a cuya base accedemos a través de una tartera. Nuestra vía comienza a la izquierda de la vía de Galbert.


Primer largo: inicio tonto que te pone en situación. Más arriba una placa técnica.


Segundo largo: el más fácil, no muy largo y con un pasito de V.



Tercer largo: para mi el largo estrella. Mantenido en 6a, atlético y directo. Al final no consigo encadenar pero me queda un regusto "collonut".



Cuarto largo: el más difícil técnicamente. Salimos en pequeña travesía y afrontamos los pasos más duros de la vía, de 6a+, muy atléticos.



Quinto largo: otra tirada magnífica, de casi 50 m. Salimos en placa debajo de un techo para acceder, de manera acrobática, a un precioso diedro. Más arriba, un paso de V+ se me pone tonto y llego a la R cargadito de brazos.  


El sexto largo, de V+, es muy corto, de apenas 25 m. Salimos un poco por la derecha del espolón y accedemos cómodamente a la cima.


Guapa vía, la mejor que he hecho en Aiguilles Rouges.


Al fondo, las Jorasses envueltas en nubes.
Para descender, bajamos hacia el E a buscar un corredor empinado, que con nieve seguramente son precisos los crampones. Rapelar está desaconsejado con cordadas por debajo por caídas de piedras.

Un abrazo a tod@s,
     Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario