domingo, 1 de junio de 2014

Baga Total a Roca Narieda

Zona: Oliana
Longitud: 600 m
Orientación: Noroeste
Grado: 6a(V+)
Equipamiento: parabolts y puentes de roca.
Material: 12 cintas expres y cintas largas.
Aproximación: 20 minutos
Fecha: 01.06.2014

Sinuosa y discontínua, pero con algún tramo interesante, la Baga Total es una larga escalada entre las paredes Primavera y Norte de Roca Narieda, que finaliza superando la Paret de l'Àtic, y es ideal para días calurosos, aunque en la parte superior le da ahora el sol a partir de media tarde. La vía está perfectamente equipada con bolts y puentes de roca.


Su trazado recorre básicamente placas, combinando adherencia y buenos cazos producidos por la erosión del agua, y algún diedro técnico a mitad de vía, con bastante vegetación. A destacar el último largo, el más vertical y mantenido en 6a, pero no obligado.
Esta vez vengo con Xavi Rodríguez el Cuco, con quien haré cordada, y con Juan Sin Miedo y El Roger. Aunque ayer ya hice la Galo a Regina, y esta es más larga, también parece más tranquila y relajada, con lo que no dudo y quedamos a la 7:00 en Bellaterra. Después del almuerzo en Oliana, nos dirigimos hacia Coll de Nargó. Poco después cruzamos un puente y luego a la izquierda dirección a Fígols. Antes del pueblo una pista al principio de mucha pendiente nos lleva hacia la pared. Dejamos el coche cuando la pista es cortada por una cadena. A partir de  aquí caminamos siguiendo la pista, hasta un hito que nos lleva directo a la pared. El inicio de vía está marcado por una señal colgante de un árbol.




Nosotros empalmamos los tres primeros largos al ensamble, fáciles de III y equipados con puentes de roca y alguna expansión, hasta llegar a una cuerda fija que nos lleva al inicio de la parte más vertical.
 
La tónica de la vía, puentes a manta...


El largo dos ya es escalada más vertical, y nos iremos acostumbrando poco a poco al estilo propio de este lugar, combinando adherencia y cazos formados por la erosión del agua.




En el largo tres disfrutaremos de una travesía con buena presa.



El largo cuatro tiene su miga, pues alcanzaremos una gran fisura vertical, que se supera en bavaresa. 



El largo cinco se inicia con unos pasos entre el V+ y el 6a, pero bien proitegidos. Luego una buena placa de V.


El largo seis es una transición para llegar al diedro diagonal.



En el largo siete iniciamos el acceso al diedro, con algún paso vertical, y pasos de V.


El largo ocho es uno de los más bonitos, un diedro bastante técnico con pasos de V+, y donde tendremos que jugar con el equilibrio y con los pies.


  

El largo nueve es de transición para llegar a la Paret de l'Àtic. Para ello seguimos unos metros por el diedro, y a unos 8 metros salimos del mismo por la derecha. Aquí yo me colé y tuve que descender para girar . 



El largo diez es otra transición, algo perdedora, para llegar a las placas finales.




Largo once muy bonito, de placa, donde adherencia y equilibrio juegan son fundamentales.

  

Largo doce de tónica similar. Placa y pasos de equilibrio.







El largo trece es la estrella, ... y me toca !...Escalamos con tendencia a la derecha, y alcanzamos el techo somital. Con pasos algo largos y mucho equlibrio, progresamos en travesía de 6a hacia la izquierda. Un bolt y una baga nos protegen los pasos. A continuación salimos hacia arriba, con pasos atlétícos y bien protegidos. Arriba, la cima de Roca Narieda nos saluda, y cada uno de nosotros busca soluciones al calor agobiante.



Xavi llegando a la cima
El Roger, encabezando la segunda cordada
Y Juan sin Miedo...
  

El descenso lo realizamos cogiendo un sendero fitado hacia la izquerda.  


El característico perfil de la Xelo-Bam, ya una clásica
 Un abrazo a tod@s,
   Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario