lunes, 26 de agosto de 2013

Del Manelet (Paret del Grau)

Vía: Del Manelet (Paret del Grau)
Zona: Oliana
Longitud: 90 m
Orientación: Sur
Grado: 6a
Equipamiento: totalmente equipada. Reuniones rapelables. 
Material: 10 cintas express.
Aproximación: 10 minutos desde la carretera 
Fecha: 25.08.2013




Segundo día en Oliana, porque ha hecho mal tiempo en el Cadí. Después de dormir en Estana, el día amanece a las 6:00 h todavía nublado y tendremos que dejar nuestro objetivo para otro día. Nos permitimos un par de horas más de sueño, y a las 8:30 salimos hacia Coll de Nargó dispuestos a entregarnos al amable placer de la escalada deportiva. Pero justo al aparcar en el depósito, Carme se encuentra con un viejo amigo, Jordi Rovira. Decidimos ir los tres a hacer una vía rápida a la Paret del Grau: El Manelet, de unos 100 m y con tres largos de 6a bastante mantenidos. Perfecto !…uno para cada uno…



Después de una aproximación de risa, unos 10 minutos, llegamos a pie de vía. Aunque le da el sol, la lluvia previa de la noche ha refrescado el ambiente y la temperatura es agradable. Así que nos disponemos a repartirnos los largos, y qué  mejor manera que hacerlo otra vez al juego de las pajitas. Como siempre pasa, saco la más larga y me toca empezar. El segundo le toca a Carme y el tercero a Jordi.



L1: el primer largo es curioso. Comienza en conglomerado y con un paso de bloque que le dan 6a, y en frío para mi es demasiado. O sea que acabo sacando el pedal y consigo llegar a la segunda chapa. Luego sigue más fácil en IV+, ya en caliza, hasta el siguiente bolt que está tan lejos que una caída me lleva al suelo. Ahora el largo se pone más bonito y protegido, en V+. La R está a unos 30 m.







El L2 lo empieza Carme. Empieza en V pero enseguida llega el paso clave de toda la vía. Para llegar al bolt hay que escalar en placa con presa muy pequeña y sobada, en 6a mantenido, y luego flanquear a derecha por terreno más amable. Luego unos pasos de V+/6a nos llevan a la R. Unos 30 m.







El L3 lo escala Jordi de primero. También sale recto arriba por terreno de V/V+, para llegar a una panza de 6a obligado. El paso se resuelve con una minibavaresa de una pequeña fisura a dos manos. Sigue terreno técnico y mantenido en 6a, aunque algo más protegido. Un largo buenísimo, el mejor de la vía.






Llegamos arriba después de de 2 horas y media. Vaya par de cracks Carme y Jordi. Un lujo escalar con ellos. 



Para bajar un par de rápeles, uno de 30 y otro de 50 m.

Hasta la próxima!,
   Jose
   www.cordada.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario