jueves, 8 de agosto de 2013

Canet - Rosales - Alonso a la paret de Sant Jeroni

Vía: Canet - Rosales - Alonso a la paret de Sant Jeroni
Zona: Montserrat
Longitud: 125 m
Orientación: Oeste
Grado: V+
Equipamiento: equipada parabolts, bursiles y pitones. 
Material: 10 cintas express, friends medianos y semáforo de aliens.
Aproximación: 1 hora y cuarto desde Santa Cecilia 
Fecha: 3.8.2013

Después de nuestra cosecha en los Alpes, recibo una llamada sorpresa de mi compañero, Jose Soler. No parece cansado. Quiere otra escalada antes de empezar a trabajar. Después de varias propuestas le propongo la Canet-Rosales-Alonso a la pared Oeste de Sant Jeroni, una vía de corte clásico, corta, a la sombra, y en un entorno precioso, que además aparece entre las 100 ascensiones del Picazo. Además parece generosamente equipada, algo que luego commprobaremos que es incorrecto. Mirando en la web de escalatroncs, vi que tenían la reseña: Reseña de escalatroncs.

La aproximación es larga y perdedora. Hay que alcanzar el coll del Migdia desde Santa Cecilia, luego bajar durante unos 5 minutos, pasar la Talaia Gran, y veremos en un rato un corriol que sube a mano izquierda. Subiendo por canalones y placas fáciles llegamos a pie de via.
El primer largo es fácil, en III+, y aunque solo tiene un bolt, más arriba le puedes enlazar sabinas. Son unos 25 m.



El segundo largo es muy bonito, en placa y V. Sales a la izquierda por una fisura para pronto salir a la placa a la derecha. Al cabo de 2 expansiones, traveseas a la derecha para seguir una fila de buriles y bolts, que en algunos pasos alejan. Son 30 m.





El tercer largo tiene un paso curioso, el primero. Sales en placa a la izquierda para coger la fisura evidente. Pronto comprobamos que la roca no es buena y hay que fijarse bien. Por suerte el tramo está bien protegido con buril y bolt. El paso, de V+, desploma pero mirando bien los pies se sube sin muchos problemas. Luego sales a derecha por placa, pasas una reunión opcional de buriles, y más arriba subes a izquierda a por la reunión. Unos 35 m.



El largo 4 es el más guapo, y solo por escalarlo ya vale la pena venir a hacer la vía. Hay que salir a por el diedro evidente, donde tras una excursión hay que chapar un bolt. Ahora el diedro se pone vertical, y en técnica de oposición y con las piernas bien abiertas se va escalando, con autoprotección necesaria de friends, ya que el siguiente bolt está lejos, y luego hay un pitón también que aleja. Al final montamos reunión en una sabina. Son unos 35 m mantenidos de V con algún paso picante de V+.






Para bajar, subimos hasta la cima, destrepamos o hacemos un pequeño rápel al E a un colladito. Ahora NO HAY QUE BAJAR por la torrentera que va al Norte, sino escalar unos 15 m de III hacia otro colladito también hacia el E, entre 2 bonys. Subimos el monolito que está al N, lo bajamos y escalamos el otro. Desde aquí ya vemos las escaleras de Sant Jeroni. Nosotros bajamos por la canal Sant Jeroni, fácilmente identificable por los cables de alta tensión.




En suma, una bonita vía veraniega, variada y clásica.

Jose
www.cordada.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario