miércoles, 10 de julio de 2013

CADE Miranda de la Portella

Vía: CADE a la Miranda de la Portella
Zona: Montserrat
Longitud: 25+35+30+20 = 115 m
Orientación: Oeste
Grado: V/Ae
Equipamiento: equipada con parabolts.
Material: 12 cintas, camalots #1 y #2 y estribo.
Aproximación: 30 m. desde Can Maçana. 
Fecha: 07.07.2013





Se supone día de relax, y después de haber escalado el sábado Jose Soler y yo la Cerdà-Pokorski al Pedraforca, buscamos sin éxito una vía fácil, rápida y de poca aproximación por la misma zona para el domingo. Al final le propongo bajar a Montserrat a hacer una vía clásica que había intentado con David Cabañas hacía 1 mes pero que no pudimos hacer por overbooking. La CADE fue escalada hace más de 50 años y siempre conservará su aroma clásico: largos de dificultad moderada, lógica interesante, originalidad en el trazado, sombra asegurada ... y su segundo largo...

Así que salimos de Martinet y ya a las 12:30 h estamos a pie de via. La aproximación se realiza tomando el camino hacia el refugi Vicenç Barbé, y antes de llegar al Pas de la Portella hay un sendero poco marcado que baja hacia la derecha y bordea las Portellas. Al cabo de unos 5 minutos cruzamos un árbol caído y llegamos a una placa de III de unos 15 m a nuestra izquierda. La escalamos con cuidado a pelo y con las bambas.

La R está encima de una agujero muy característico en el suelo.



L1: Empieza Jose Soler. El primer largo se inicia en artificial A1e por una fisura ascendente a la izquierda, bien provista de bolts, aunque estos alejan algo y hay que ir a últimos de estribo. Luego una salidita fácil en libre de IV+ para llegar a una R de bolts comodísima.




L2: Ahora me toca a mi. Casi he venido a esta vía solo por abrir este largo. Le dan III+, pero es uno de los largos más espectaculares de offwidth de todo Montserrat. Sale por la derecha y se trata de entrar entre 2 placas como se pueda e ir escalando en diagonal ascendente hasta la R. La verdad es que empiezo confiado, pero muy encajonado. Aunque no llevo mochila, me estorban las bambas que llevo colgando, pues casi no quepo. Largo vedado para obesos !.. Voy avanzando poco a poco, con cuidado. A los 5 metros consigo meter un alien, pero sirve de poco, pues en poco tiempo ya estoy a 10 metros. Ya llevo una pila de metros; si me resbalo no creo que caiga, pues quedaré encajonado. Poco a poco el estrés se convierte en divertimento; qué extraño escalar así, sin preocuparse de los seguros; total, no se pueden meter...Intento no escalar demasiado abajo, pues quedaría demasiado empotrado. Ya muy arriba se pone más fácil y por fin llego a la R, muy cómoda. Unos 35 m, III+, limpio.

 


 L3: sale ahora Jose S., en escalada más "normal"...Este largo es también muy bonito, con ambiente, buena roca y equipado, excepto a excursión de la llegada a la reunión. Sale a la derecha a buscar un bolt, y luego se cambia de vertiente en otro bolt, para encarar un tramo de A1e. Más tarde sale en V- y ya fácil pero expuesto hasta la R. Unos 30 m, 5 bolts, V- y A1e.

  


L4: me toca. delante de la R hay un bolt con un cordino. Le dan V+. Intento en libre, no puedo. En A0, tampoco !...Pongo el estribo,  y para salir pongo el camalot #2. Esto es V+ ?...Ahora voy a la izquierda a coger un diedro que protejo con el camalot #1. Subo fácil en oposición de IV+ y llego a la R. Unos 20 m y un bolt.


Otra clásica a la saca!..Preciosa vía para cerrar el finde, con un segundo largo difícil de olvidar y por el que vale la pena venir aquí. Perdona David, no he podido resistirlo !...
 
Un rápel de 20 m por la otra vertiente nos deja en el suelo.

Un abrazo a todos !,
    Jose


 


No hay comentarios :

Publicar un comentario