martes, 9 de julio de 2013

Anglada-Cerdà Roca del Ordiguer

Vía: Anglada-Cerdà Roca del Ordiguer
Zona: Pefraforca - Cadí
Longitud: 350 m
Orientación: Norte
Grado: V+
Equipamiento: semiequipada con pitones. Reuniones con espits.
Material: 12 cintas, friends medianos,  anillos, aliens y fisureros.
Aproximación: 2 horas desde Estana. 
Fecha: 15.08.2012




La Roca de l'Ordiguer se yergue como una gran atalaya en la vertiente Norte del Cadí, y forma, junto con su compañera Roca Verda, un bastión vigilante de los montañeros que se adentran en esta gran muralla.
En medio de su pared Norte se dibuja una línea tan evidente como elegante, la Anglada-Cerdà. La vía está semiequipada con pitones, y la reuniones en general son con espits. La roca es en general de regular a buena, y solo en el cuarto largo se puede decir que es mediocre. 

http://escalatroncs.files.wordpress.com/2010/08/anglada-cerda12.jpg 
Adjunto la reseña de escalatroncs: 

Así que, en compañía de mis amigos Moira Pereyra e Ignasi Gatell, dormimos en Estana, y ya al alba salimos hacia el Prat del Cadí. Después de 2 horas de aproximación bucólica nos plantamos a pie de vía, donde otra cordada ha empezado.



La primera cordada en la pared, ya en en la R3,

Decidimos abrir por tramos. Yo abro los 3 primeros, Moira los otros 3 e Ignasi los siguientes, aunque sobre la marcha ya veremos. 

L1: el primero es un corto largo de V de unos 15 m y se monta R en un árbol. Hay 2 pitones.


Vista del primer largo



 
L2: A este también le meto yo. Hay que subirse al árbol en oposición con la roca. Se ve un diedro directo que sube hacia arriba con un pitón del que cuelga un cordino. NO COGER ESE DIEDRO. En vez de eso, travesear a derecha de forma espectacular y encarar un diedro limpio pero precioso en roca más que digna. La reunión está a la derecha. Unos 35 m de IV+ y 2 pitones creo al inicio. R rapelable con 2 bolts.






L3: Y este tercero también para mi. Uno de los largos más bonitos de la vía, en una combinación de diedro, placa y fisura. Salgo recto en V. El primer seguro está lejos, pero coloco un friend. En seguida llego al pitón. Ahora toca travesía a la izquierda muy espectacular, para tomar el diedro que sube recto, y que está muy bien equipado con pitones. Unos 40 m de V. R rapelable con 2 bolts.


Oposición guapa en el inicio del L3.







Moira llegando a la R3


L4: Cambio de turno !... Le toca a la supermáquina Moira...Empieza fácil pero descompuesto, limpio e imposible de equipar, en diagonal a la derecha, hasta que se llega a un R intermedia. Es mejor continuar hacia arriba, pues está muy expuesta a las caídas de piedras. Precisamente en ese momento una lluvia de proyectiles pasa rozando a Moira, que se queda inmóvil unos minutos esperando que finalice el bombardeo. Continua Moi en roca más decente y con movimientos técnicos hasta una R situada a la derecha. Unos 45 m, V, algunos pitones. R con 2 bolts.




L5:  Ahora va Ignasi. Va a la izquierda, baja un poco, y encara un diedro-chimenea bastante vertical y protegido por un clavo. El paso es atlético pero pronto llega a la R a la izquierda. Unos 25 m de V.

  
L6:  Largo de trámite a derecha por una repisa fácil, aunque al principio hay un paso de III roto. Cuidado con la roca. A los 40 m tenemos la R , al inicio de un diedro.



L7:  ahora viene un diedro-canal muy fácil que encara Ignasi. Está limpio y a roca es delicada. La R está a unos 40 m. Es un llano donde se podría montar un picnic.

L8: Va Moi. Vaya largo más chulo que se presenta. Se ven 2 diedros. Moira decide tomar el de la derecha y acierta. Con un par de pasos muy atléticos se encarama ya al diedro final, que con pasos de fuerza se sube bien hasta la R. Como ha disfrutado Moira !...Unos 40 m, V, 1 pitón.

 



L9: otra vez Moi, y para el largo más difícil (como no) !. Sale hacia arriba por la izquierda de un bloque empotrado para buscar un pitón. Ahora viene un paso muy difícil, por fino, que protege con un fisurero, para chapar el otro pitón. Sube ahora con tendencia a la izquierda. Ya por terreno más fácil ve un diedro corto qu eintenta subir. NO ES POR AHI. Al final travesea a la izquierda de forma espectacular y encuentra la R. Vaya largooo más guapooo !...Unos 35 m, V+, 2 pitones.

  



L10: el último para mi.. Salgo todo recto por el espolón final con pasos de V bien protegidos por clavos. Luego se pone más fácil, un murito, trepada y un muro final que se protege con un clavo que hay pero que cuesta llegar y mejor no caerse. Y...REUNIÓN !!!..










 


Ya fácil acabamos de trepar al ensamble los últimos metros. Cómo hemos disfrutado. A pesar de la roca discreta en alguno sitios, la vía es clásica 100%, buscando las debilidades de la pared, con buenas reuniones y pasos clave protegidos. Totalmente recomendable.
 



Para bajar, hay unos hitos que te llevan por un senderito hacia a izquierda para coger la Canal de Cristall. 




 Un abrazo a todos !!!
     Jose
















2 comentarios :

  1. Oye os habéis equivocado en el penúltimo largo. Como hagas lo que dices te marcas un mal vuelo. Lo mejor seguir el diedro que hay un empotrador abandonado. Enseguida vas a la reunión . Lo que propones no es lógico.

    ResponderEliminar