domingo, 14 de julio de 2013

Antonio García Picazo (Paret de l'Aeri)

Vía: Antonio García Picazo (Paret de l'Aeri)
Zona: Montserrat
Longitud: 310 m
Orientación: Este
Grado: V+/A1e
Equipamiento: semiequipada con parabolts y pitones. Reuniones rapelables.
Material: 24 cintas, juego de friends grandes y medianos, semáforo de aliens, juego de fisus y estribo.
Aproximación: 45 m desde Santa Cecília 
Fecha: 13.07.2013

No hay pared más grande en Montserrat, al menos no he visto ninguna, y esto siempre supone un reto. Su visión desde Monistrol impone y a la vez atrae. Por eso tengo que elegir una vía para hacer mi primera de la pared. A Carme, mi amiga de DonaAlpina, no me cuesta convencerla para mi propuesta de escalar la Antonio García Picazo, abierta por él mismo en 1981. Ahora, con el reequipamiento efectuado, quizás da menos miedo. Tiene 2 partes bien diferenciadas. La primera es una escalada en libre, muy poco equipada, a veces matojera, a veces divertida, donde es preciso ir bien de coco y saber colocar seguros con soltura. La segunda se recorre casi enteramente en artificial, pues es muy vertical, y el equipamiento es bastante generoso, a excepción del segundo largo de artificial, donde alguna salida en libre te pone en atención.


Así que a las 8:15 empezamos a caminar desde Santa Cecília y a los 20 minutos tomamos el desvío hacia la pared a la derecha. Al cabo de un rato un cable te lleva a pie de vía. Es la primera vez que escalo con Carme y estoy seguro que todo saldrá bien !. Para ir más rápidos vamos con una cuerda simple de 9,2 mm y 40 m, y un cordino para rápel en la mochila por si acaso.



L1: A las 9:30 empezamos a escalar. He leído que el primer largo es el más difícil y no hay ningún seguro. Algunos le dan V+ y otros 6a, pero hoy estoy con confianza y le empiezo metiendo yo. Se trata de una fisura superevidente, y conforme voy subiendo no veo ningún seguro, así que voy metiendo friends. Los pasos son elegantes y algunos un poco difíciles. Al final algunos matorrales le quitan belleza al largo. Monto R en un parabolt. En total he visto un pitón. Unos 30 m y para mi V+.


L2: este largo es muy corto y discurre un poco por la izquierda de la fisura, donde alguna fisura permite algo de protección. A los 15 m encuentro un a cómoda reunión con 2 parabolts. Largo limpio, IV+. De repente, un gran susto. Algo grande, negro y con estruendo cae de arriba. Es un parapentista que se lanza. Al cabo de 30 segundos, otro grito, y alguien se lanza en salto base, volando por encima de nuestras cabezas. Está claro que hay gente más loca que nosotros !.



L3: va Carme por la placa a la izquierda  de la fisura. Hay pocos seguros, la oigo resoplar algo y al cabo de un rato oigo reunión. De segundo me parece más difícil que el primer largo, bastante sostenido y con seguros alejados. Hay que escalar con buena técnica de pies y bien tranquilo. Bien Carme !... Unos 30, V, 5 bolts creo.


L4: en principio sigue la fisura evidente, pero unos seguros llaman mi atención y... jeje, aunque algo más difícil, llego a nuestra R haciendo el largo de otra vía. En teoría era IV+, pero he escalado V o V+ bien protegido. Lo sientoooo !...Unos 20 m.


Hemos acabado la primera parte de la vía y empieza a haber bastante patio, y aunque hace algo de calor, estamos disfrutando. Llevamos 3 horas ahora mismo.
L5 y L6: ahora hay que hacer una breve travesía a derecha para buscar un bolt que está a unos 8 metros. Carme lo chapa y luego sigue arriba por una fisura preciosa y atlética, y bien protegida. Ahora se coge la fisura principal, y en bavaresa buenísima se progresa. Se salta una R algo precaria y acaba empalmando dos largos. La parte final se ha de proteger completamente en una fisura clara y segura. Unos 35 m, V, 5 bolts y un pitón.



 L7: lo que se ve ahora no parece fácil. Sigue de nuevo la fisura que sube con tendencia a la izquierda. Los primeros metros hay que protegerlos, hasta que se llega a un pitón doble. Los pasos son técnicos y con la fisura se progresa en bavaresa,  hasta que se llega a la primera expansión del tramo de artificial. Lo que sigue es puro ejercicio de pedaleo, con los seguros bastante cercanos, hasta que encuentro la R en un lugar bastante incómodo. En total 37 m, V+ y A1e.



L8: ahora viene otra tirada completa de artificial, sin compasión ni descanso. No sólo eso, algunos pasos son largos, a últimos de estribo, en otros la salida en libre es obligada y difícil. Más en un paso donde un plomo en otros tiempos salvador tiene el cable reventado y toca escalar en libre. El cansancio hace presencia y unos calambres en los dedos de las manos me indican que mi hidratación ha sido bastante deficiente. Al final encuentro la R, que está totalmente colgada en el vacío. El abismo se siente debajo de los pies. Menudo ambiente. Pienso "Qué lugar más increíble y qué suerte estar aquí !". En total 40 m, V+ y A1e.







L9: tercera tirada consecutiva de artificial a discreción, esta más fácil que el anterior, pero mantenida y sin descanso. El patio hacia abajo es indescriptible. Al cabo de no sé cuantos pasos de estribo, y ya con la carne de la cadera al rojo por culpa del arnés, oteo las instalaciones del Aeri. Una salida en libre fácil me deja a los pies de la reunión. Unos 40 m, IV+ y A1e.



 

L10: esto se está acabando !. Lo que queda parece muy fácil. Se sale recto hacia arriba. Una escalada agradecida te acerca a un bolt. Luego roca delicada hasta chapar otro bolt. Ahora hay que escalar con cuidado hasta el cable que te ayuda a llegar arriba, porque la roca sigue algo discreta. Después de una buena excursión se llega al cable. No hay más que seguirlo hasta las instalaciones del Aeri, aunque la canal que recorre está totalmente descompuesta y resbaladiza. Unos 45 m, IV+, 2 bolts y el cable.




Cima después de 8 horas y media de escalada. Qué gran vía del maestro Picazo !...Gracias Carme por llevarme de excursión y por este gran día que hemos pasado juntos. Espero que no sea el último !...


Salud y buenas escaladas a todo el mundo !





No hay comentarios :

Publicar un comentario