martes, 29 de septiembre de 2015

Mescalina a les Bagasses

Zona: Terradets
Longitud: 430 m
Orientación: Sur
Dificultad: MD+ 7b (6a)
Equipada con bolts
Material: 15 cintas, algún alien por si aca
Aproximación: 10 min
Fecha: 24.09.2015


Otra escalada con el mestre Pepitu, esta vez el día de la Mercè. Tenemos ganas de tapia y acordamos intentar la Mescalina, en la Paret de les Bagasses.  Son 430 m de pared y por eso nos levantamos temprano para quedar a las 6 de la mañana y empezar a escalar a las 9. Toda la vía está completamente equipada. Para la escalada hemos llevado 15 cintas, que son suficientes en cuanto a material, pues los dos friends medianos y los aliens que llevamos apenas han sido necesarios, solo para un paso y el último largo. Por supuesto, si no haces 7b, el estribo. No la hemos encontrado tan sobada como leímos, y nos ha parecido una señora vía. Los largos inferiores están algo más sucios, pero las placas que recorre son muy buenas, y donde el camino más recto no es siempre el mejor. A mitad de recorrido la vía se vuelve más variada, con fisuras y desplomes donde hay que apretar más. A partir de la feixa la roca es excepcional, la dificultad aumenta, y aunque tiremos de estribo, los pasos y placas atléticas se suceden poniendo a prueba nuestros músculos y resistencia. Adjunto el preciso y detallado croquis de Luichy, difícilmente mejorable.

 
 
Algunas fotos.
Largo de acceso: entramos por la Anglada Guillamón y en unos 100 m llegamos a la R1 de la Mescalina.


 
 L1: placa de 6a, donde a mitad de largo es mejor ir por la fisura de la derecha.


  
L2 y L3: empalmamos ambos largos. Placas verticales con regletas, y muy vertical al final del primer lago y principio del segundo.


 
 L4 y L5: también los empalmamos. Primero una travesía de IV+ o V a izquierda. El siguiente largo es una fisura invertida en diagonal también a izquieda preciosa y atlética en 6a y luego paso de bloque.

  
L6 y L7: volvemos a empalmar dos largos. El seis es un bonito V atlético y algo desplomado pero de grandes cantos. El siguiente una tirada extraplomada que en Ae es muy asequibles, con salida de V+.



L8 y L9: seguimos de dos en dos. Largo fantástico de placa, con un festival de regletas y movimientos técnicos. El paso más difícil está pasado la mitad del largo, un 6a+ de finura. Luego en el siguiente largo nos subimos a un árbol seco. Lo mejor es tirar de A0, porque si no te arriesgar a caer y ser empalado por al arbolito. Montamos R en otro árbol, ya en la feixa.

 
 
L10: largo fácil de IV+ pero atlético. La línea va por el gran bloque que sobresale de la pared.

 
 L11: otro gran largo, entre el 6a y el 6b,  pero nuestras fuerzas están ya algo justas y gran parte del tramo lo hacemos en Ae.

 
 
 L12: y otro largazo. Hay una salida en 6a resbaladiza pero luego mejora. Superamos un desplome en Ae, y salimos en 6a a izquierda para buscar un pitón que no se ve, en la fisura por la que hemos progresado. La salida en Ae del pitón me ha costado un huevo y casi me caigo, pues hay que alcanzar una laja a últimos de pedal y luego no hay manos. Luego fácil a la R.

 
 
 
 L13 y L14: este largo, al principio de vía y con más fuerzas, tiene que ser la ostia, pues el 6a+ del inicio es brutal, y luego sigue en V+/6a atlético y delicioso. El catorce, que empalmamos, es un largo muy bonito con roca diferente y excelente, parecida a la arenisca.




L15: el último largo sigue con la tónica del anterior. Saliendo de la reunión hay una pequeña travesía en placa y a derecha en V+, y luego siguiendo en placa a buscar un par de pitones. En el final del largo pusimos un alien, el segundo en toda la vía. La R está... en la cima con vistas al Pirineo !...

 

  
Un abrazo a tod@s,
    Jose